Menu

Detienen a líder de “La Barredora” vinculado al CJNG en Guanajuato y el Bajío

Gustavo “N”, líder de “La Barredora” y vinculado al CJNG, fue detenido en Jalisco por la SSPC, Sedena, Semar, FGR y Guardia Nacional. Se le relaciona con homicidios, extorsión, robo de vehículos y drogas en Guanajuato y el Bajío.

Comparte esta nota:

Tlajomulco de Zuñiga, Jal., a 29 de septiembre del 2025.- Autoridades federales y estatales detuvieron a Gustavo “N”, alias “Viejón”, líder del grupo operativo “La Barredora”, afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La captura se realizó como parte de trabajos de investigación e inteligencia coordinados por la SSPC, Sedena, Semar, FGR, Guardia Nacional, CNI y la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, en el marco del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Gustavo “N” estaba vinculado a delitos como extorsión, homicidio, distribución y venta de drogas, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, robo de hidrocarburo y de autotransporte de carga, además de agresiones contra grupos antagónicos y corporaciones, principalmente en Guanajuato. Entre sus acciones violentas se le relaciona con colocación de mantas, homicidios, amenazas y robo de al menos 10 vehículos.

La detención se logró mediante vigilancias fijas, móviles y discretas que permitieron ubicar su domicilio en el Fraccionamiento Senderos de Monte Verde. Durante el operativo se aseguraron armas de fuego cortas y largas, 116 cartuchos, ocho cargadores, dosis de marihuana, cristal y cocaína, una granada de gas, nueve teléfonos celulares y tres tabletas electrónicas. Además, fue detenida una mujer de 30 años, colaboradora del grupo delictivo.

Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial.

Las autoridades destacaron que acciones como esta contribuyen a disminuir los índices delictivos en el Bajío, especialmente en Guanajuato, donde tras la detención de objetivos prioritarios entre febrero y agosto de 2025 se registró un descenso del 56.1 % en homicidios.

Comparte esta nota: