Menu

Detienen a tres personas en Chiapas por bloqueos carreteros y quema de vehículos

Tres personas fueron detenidas en Chiapas tras una serie de cateos coordinados por fuerzas federales y estatales, como parte de un operativo para restablecer el orden luego de bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios municipios.

Comparte esta nota:

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 14 de octubre del 2025.- En una acción conjunta para fortalecer la seguridad en el estado de Chiapas, corporaciones federales y estatales realizaron diversos cateos que derivaron en la detención de tres personas presuntamente vinculadas con bloqueos carreteros y la quema de 14 vehículos.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), así como la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

De acuerdo con el informe oficial, las autoridades atendieron reportes sobre bloqueos en diferentes carreteras, entre ellas la federal 190-D Tapanatepec–Tuxtla Gutiérrez, en el tramo Ocozocoautla–Arriaga; la 145-D Las Choapas–Ocozocoautla, en el tramo Raudales Malpaso–Ocozocoautla, El Carrizal; y la carretera estatal Villaflores–Nuevo México, en el kilómetro 089+000, tramo Entronque La Mazorca.

Ante estos hechos, se desplegó un operativo interinstitucional con el objetivo de restablecer el orden y liberar las vialidades. Durante las labores de investigación, los agentes lograron identificar a personas presuntamente involucradas en los disturbios, con lo cual se obtuvieron los mandamientos judiciales necesarios para intervenir varios inmuebles.

Las acciones se realizaron en los municipios de Cintalapa de Figueroa, Jiquipilas, Berriozábal, Villaflores y Ocozocoautla de Espinosa, donde fueron detenidos dos hombres de 25 y 41 años, y una mujer de 39 años.

Durante los cateos se aseguraron tres armas de fuego, dosis de droga, 12 vehículos, una cuatrimoto, siete motocicletas, ponchallantas, equipos telefónicos, ropa táctica y cuatro radios de comunicación.

Los detenidos fueron informados sobre sus derechos y quedaron a disposición del Ministerio Público, junto con lo asegurado. Los inmuebles intervenidos fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial.

El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con las autoridades estatales para inhibir delitos y garantizar la tranquilidad de las familias chiapanecas.

Comparte esta nota: