Menu

Encabeza presidenta conmemoración por el 153 aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional

Ciudad de México, a 18 de julio del 2025.- En una ceremonia solemne realizada en el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, la presidenta de México encabezó el acto conmemorativo por el 153 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, acompañada de representantes del gabinete federal y autoridades estatales.

Durante el evento, la mandataria federal montó una guardia de honor y guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente Benito Juárez García. Estuvo acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el presidente municipal de Guelatao de Juárez, Isaías García Soto, así como la historiadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Tamara Aranda Ramos.

En su mensaje, difundido a través de redes sociales, la presidenta subrayó que “los ideales del Benemérito de las Américas son inspiración y referente en este segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Durante la ceremonia, la investigadora Tamara Aranda Ramos recordó que Juárez, originario de Oaxaca, fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jefe del Ejecutivo federal y un defensor de la soberanía nacional. Subrayó que sus contribuciones a la construcción del marco legal del país y su impulso a la libertad siguen siendo pilares de la vida institucional de México.

También destacó que los principios juaristas —como la austeridad republicana, la sobriedad en el ejercicio del poder y el respeto a la dignidad del pueblo— continúan vigentes y sirven como base para los procesos de transformación nacional.

“Este gobierno, que hoy está encabezado por una líder de nuestra región, se inspira en los ideales juaristas de respeto a la ley, defensa de la soberanía nacional y servicio al pueblo, que son un ejemplo para el mundo y demuestran, una vez más, que México es un país digno y soberano”, puntualizó Aranda Ramos.

 

Comparte esta nota: