Menu

Erick se intensifica y golpeará como huracán categoría 2 entre Oaxaca y Guerrero este jueves

Ciudad de México, a 18 de junio del 2025.- El huracán Erick se fortalecerá rápidamente en los próximos días debido a la alta concentración de vapor de agua y el contenido térmico del Océano Pacífico, por lo que impactará como huracán categoría 2 en la costa entre Oaxaca y Guerrero este jueves, advirtieron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la población de ambas entidades a mantenerse alerta y seguir la información oficial, mientras las fuerzas armadas están preparadas para apoyar a la ciudadanía ante la eventualidad.

Hasta la noche del martes, Erick se ubicaba como tormenta tropical a 335 kilómetros de la costa, con pronóstico de intensificarse a huracán categoría 2 en las próximas 24 horas. Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del SMN, explicó que no se descarta que el fenómeno alcance una intensidad mayor, incluso categoría 3 o superior, antes de tocar tierra.

Por esta razón, se han establecido zonas de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y zonas de prevención desde Puerto Ángel hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca.

Se prevén fuertes lluvias hasta el jueves en al menos nueve estados, incluyendo Guerrero, Veracruz, Tabasco, Puebla, el centro de México, Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Además, se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje de hasta 3.5 metros en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

La CNPC informó que Erick podría afectar directamente a 22 municipios de Oaxaca y 10 de Guerrero, por lo que se desplegarán planes de emergencia para proteger a las zonas más vulnerables ante riesgos de inundación, deslizamientos y vientos fuertes.

Las fuerzas navales de Salina Cruz, Oaxaca, y Acapulco, Guerrero, se encuentran en alerta máxima con miles de efectivos, vehículos, embarcaciones y aeronaves listas para brindar apoyo, además de contar con cocinas móviles y plantas potabilizadoras de agua.

En Oaxaca, el gobernador Salomón Jara señaló que más de 71 mil familias, principalmente en zonas de alta marginación, están en riesgo por el paso del huracán. Por ello, se suspendieron las actividades marítimas y educativas en regiones vulnerables.

En Guerrero, la Secretaría de Educación confirmó la suspensión de clases en todos los niveles para este miércoles y jueves, mientras Protección Civil activó alerta amarilla y puso a disposición 582 refugios temporales con capacidad para 120 mil personas.

En Acapulco, se reportaron compras de pánico en supermercados, donde se agotaron productos básicos como agua, alimentos enlatados y papel higiénico.

Por su parte, Protección Civil de Chiapas pidió a la población extremar precauciones y atender las indicaciones oficiales debido a las lluvias intensas que se esperan.

 

Comparte esta nota: