Torreón, Coah., a 08 de abril del 2025.- La Secretaría de Salud federal informó este lunes el fallecimiento de la menor de tres años diagnosticada con influenza aviar A(H5N1), en el estado de Durango. La niña perdió la vida a las 01:35 horas debido a complicaciones respiratorias asociadas a la infección en una clínica en Torreón.
Este caso representa el primer deceso humano por influenza aviar H5N1 registrado en México. La enfermedad es causada por un virus que afecta principalmente a aves, tanto silvestres como domésticas, aunque puede contagiar también a mamíferos y, en raras ocasiones, a personas.
Tras confirmarse el caso, las autoridades sanitarias en coordinación con dependencias del medio ambiente y agricultura, en los tres niveles de gobierno, activaron acciones de vigilancia y control bajo el enfoque de «Una Salud», que integra la salud humana, animal y ambiental.
Hasta el momento, se han identificado y muestreado a 38 personas que estuvieron en contacto con la paciente, todas con resultados negativos al virus. Las autoridades destacan que no se han reportado más casos humanos y que, con base en la evidencia disponible, el riesgo de transmisión a la población es bajo.
Las acciones de prevención continúan en todo el país, y se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales, así como a evitar el contacto directo con aves enfermas o muertas y reportar cualquier hallazgo inusual a las autoridades correspondientes.