Hermosillo, Son., a 13 de diciembre del 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Sonora, llevó a cabo la destrucción de más de 810 kilos de narcóticos y 479 litros de metanfetamina líquida en Hermosillo. El operativo contó con la participación de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el respaldo de Servicios Periciales de la Institución.
Entre los narcóticos destruidos se encontraban:
- Metanfetamina: 511 kilos, 476 gramos, 650 miligramos.
- Marihuana: 284 kilos, 578 gramos, 820 miligramos.
- Cocaína: Cinco kilos, 214 gramos, 370 miligramos.
- Heroína: Cuatro kilos, 138 gramos, 640 miligramos.
- Semilla de marihuana: Cinco kilos, 185 gramos, 300 miligramos.
También se incineraron 76 pastillas de clonazepam, cinco pastillas de MDMA (éxtasis), cuatro plantas de marihuana y siete vehículos con blindaje artesanal, conocidos como «monstruos».
Los narcóticos y bienes destruidos estaban relacionados con 78 carpetas de investigación por delitos contra la salud, derivados de operativos realizados en Sonora por la FGR, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y policías municipales.
La destrucción fue supervisada por el Órgano Interno de Control de la FGR, que verificó la cantidad y el peso de los narcóticos, además de certificar la legalidad del proceso de incineración.
Esta acción refleja el compromiso de las autoridades federales y locales en el combate al narcotráfico y en la desarticulación de grupos delictivos en el estado de Sonora.