Ciudad de México, a 12 de julio del 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas investigaciones contra más de 2 mil 300 funcionarios de su propia estructura, señalados por presuntas faltas graves como permitir la fuga de posibles delincuentes, abuso de autoridad, tortura y alteraciones en dictámenes periciales, entre otros delitos.
De acuerdo con documentos obtenidos por El Sol de México, la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) ha tramitado mil 476 vistas penales desde 2019 hasta mayo de 2025, en las que se involucran dos mil 378 servidores públicos, entre agentes del Ministerio Público, policías federales ministeriales, fiscales en jefe, delegados, peritos y funcionarios administrativos.
Una “vista” se refiere a los documentos generados durante las investigaciones internas que detectan irregularidades atribuibles a servidores públicos, las cuales pueden derivar en responsabilidades administrativas o penales. La FEAI señala que, en casos graves, las sanciones pueden incluir la destitución; sin embargo, no existen registros públicos sobre las sanciones efectivamente impuestas.
Durante los primeros dos meses de 2025, la FEAI elaboró 61 vistas penales, pero únicamente se judicializaron 10 carpetas de investigación por conductas penales de servidores públicos.
Estas faltas y omisiones en el actuar del personal de la FGR generan un impacto directo en la calidad del sistema de justicia, afectando tanto a víctimas como a personas investigadas. Owen Landeros, abogado penalista, asegura que estas prácticas, aunque no sean generalizadas, sí son constantes y reflejan una problemática en la carga y facultades que tiene el Ministerio Público para conducir las investigaciones.
“Se debería trabajar en la desincentivación o disminución de las facultades actuales del Ministerio Público y buscar mecanismos más efectivos para que cumpla con su labor sin arbitrariedades”, señaló Landeros.
El abogado explicó que las fallas no solo perjudican a las víctimas, sino también a quienes enfrentan procesos penales, afectando la calidad y legitimidad de la justicia.
Según el análisis de las vistas tramitadas por la FEAI, la falta penal más recurrente es la omisión de diligencias necesarias, es decir, cuando el Ministerio Público no realiza las actuaciones indispensables para esclarecer un delito.
Este problema forma parte de las críticas al sistema judicial mexicano, especialmente en el área de procuración de justicia, que no fue modificada en la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación en octubre de 2024.
Yadira García, integrante del Observatorio de la Justicia del Tecnológico de Monterrey, señala que la procuración de justicia en México tiene muchas áreas de oportunidad y que la corrupción sigue siendo uno de los pendientes a atender.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México