Ciudad de México, a 09 de julio del 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una carpeta de investigación sobre un presunto soborno de 25 millones de dólares que, de acuerdo con el diario israelí The Marker, habría recibido el ex presidente Enrique Peña Nieto por parte de dos empresarios israelíes para permitir el funcionamiento del sistema de espionaje Pegasus en México.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, informó que, de manera inmediata y a través del sistema de asistencia jurídica internacional, se solicitó formalmente al gobierno de Israel que dicha información, difundida en medios de comunicación, pueda ser integrada legalmente a la carpeta de investigación.
“Vamos a reclamar a las autoridades de Israel que esta información pueda ser incorporada a una carpeta para seguir adelante con las investigaciones”, señaló Gertz.
El fiscal general explicó que, hasta el momento, solo se ha logrado judicializar y obtener resultados en casos relacionados con la intervención ilegal de comunicaciones mediante el software Pegasus. No obstante, indicó que esta nueva línea podría fortalecer las investigaciones si las autoridades israelíes confirman y ratifican públicamente las declaraciones de los empresarios.
“Nos permitiría reabrir esa parte de la investigación”, aseguró Gertz Manero durante su intervención en la conferencia conocida como “la mañanera del pueblo”.
Al ser cuestionado sobre si esta sería la primera investigación formal contra el ex mandatario, Gertz recordó que, al inicio del sexenio anterior, se presentaron denuncias que no prosperaron por falta de pruebas sólidas. “Lo que buscamos ahora es que estas afirmaciones se den dentro de un marco legal y no se queden en el vacío, como ocurrió en denuncias anteriores”, agregó.
El fiscal reconoció que la cooperación con las autoridades de Israel ha sido compleja desde el caso Ayotzinapa, y mencionó que existen procesos pendientes desde hace años. “Espero que en este caso tengamos una respuesta más rápida”, expresó.
Finalmente, subrayó que la información mediática será debidamente documentada para otorgarle validez jurídica, y que dependerá del gobierno israelí permitir la ratificación formal de las declaraciones que implican directamente a Peña Nieto.
“Es un procedimiento que ellos deben aceptar, por su soberanía, para que se ratifiquen esas denuncias”, concluyó.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México