Menu

Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato destaca a nivel nacional

Guanajuato, Gto., a 05 de diciembre del 2024.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Guanajuato ha destacado como líder en el ámbito nacional, según el informe de 2023 y primer semestre de 2024 del Observatorio Ciudadano Anticorrupción (TOJIL), una organización sin fines de lucro conformada principalmente por abogadas que luchan contra la impunidad. La Fiscalía guanajuatense ocupa el primer lugar a nivel nacional en judicialización de carpetas de investigación, alcanzando un 35 por ciento, frente al 10 por ciento promedio de otras fiscalías en el país.

Además, la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato ha sido reconocida como una de las dos mejores en el país por sus prácticas en organización interna, recepción de denuncias e investigación de delitos. En cuanto a sentencias condenatorias, se posiciona en el segundo lugar nacional.

Este esfuerzo surge de un proyecto conjunto entre TOJIL y el Instituto Mexicano para la Competitividad, iniciado hace cuatro años, para evaluar el diseño, operación y resultados de las Fiscalías Anticorrupción en México. Estas fiscalías son clave en la lucha contra la impunidad y la promoción de la rendición de cuentas, ya que su misión principal es investigar y esclarecer casos de corrupción.

El análisis de los indicadores por estado muestra que Guanajuato se destaca con un porcentaje superior al 35 por ciento de judicialización de casos, posicionándose como líder frente a otros estados del país. A nivel nacional, aunque existen avances, persiste un rezago en la implementación de protocolos y herramientas jurídicas esenciales para la operación de estas fiscalías, con solo cuatro de ellas aplicando protocolos de investigación para delitos de corrupción, entre las cuales se encuentra la de Guanajuato.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Guanajuato, creada en 2017, tiene la responsabilidad de investigar y perseguir delitos como cohecho, peculado, concusión, enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones públicas, tráfico de influencias, abuso de autoridad, ejercicio ilícito de servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades, entre otros.

Para garantizar investigaciones sólidas y científicas, la Fiscalía cuenta con el respaldo de diversas áreas de la Agencia de Investigación Criminal, como los laboratorios de Audio Forense, Lofoscopía, Grafoscopía y Documentos Cuestionados, que proporcionan pruebas irrefutables que sustentan las acusaciones. Además, un equipo de Agentes de Investigación Criminal se encarga de dar seguimiento a las investigaciones, recabar datos de prueba y ejecutar órdenes de aprehensión, fortaleciendo así su compromiso con la transparencia y la justicia.

Comparte esta nota: