Ciudad de México, a 02 de enero del 2025.- Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 20 perderá fuerza este fin de semana, mientras que el frente frío 21 comenzará a manifestarse.
Durante la noche de este jueves, el Frente Frío Número 21 se desplazará sobre el noreste y oriente de México, y en interacción con un canal de baja presión, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con descargas eléctricas en Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo y Querétaro. Asimismo, se prevé un marcado descenso de temperatura en el noroeste, norte y noreste del país.
La masa de aire polar asociada al frente frío generará un evento de Norte muy fuerte, con rachas de viento de 60 a 70 km/h en la costa de Tamaulipas, que se extenderá hacia la costa norte de Veracruz durante la madrugada del lunes 3 de enero.
Pronóstico para el Viernes 03 de enero
Para mañana, el Frente Frío Número 21 se extenderá sobre el oriente y sureste de México, provocando tormentas puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Puebla y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco. Estas precipitaciones podrían causar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
La masa de aire polar asociada al sistema frontal traerá un fuerte descenso de temperaturas, especialmente en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con condiciones para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas superiores a los 4,000 metros sobre el nivel del mar, en los estados de Chihuahua, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Se prevé que las temperaturas lleguen a -10°C en las sierras de Chihuahua y Durango; entre -5°C y 0°C en regiones montañosas de Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0°C a 5°C en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Rachas de viento y heladas
En la madrugada del viernes, se prevé la posibilidad de heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Se espera también un evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en las costas de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California (incluido el Golfo de California), Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, así como en las costas de Campeche y Yucatán.
Se pronostican lluvias fuertes en Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí, chubascos en Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.
Por otro lado, se esperan temperaturas máximas de 35°C a 40°C en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, la costa de Oaxaca y Yucatán, y de 30°C a 35°C en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.