Menu

Gobierno de México lanza estrategia nacional contra la extorsión

Ciudad de México, a 06 de julio del 2025.- Por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno federal presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, un plan integral para combatir este delito que afecta a miles de familias y negocios en todo el país. El anuncio fue encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, en conferencia de prensa junto con los integrantes del Gabinete de Seguridad.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; y el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández, García Harfuch detalló los cinco ejes de acción que guían la estrategia:

  1. Generación de detenciones mediante investigación e inteligencia
  2. Creación de Unidades Antiextorsión en las entidades federativas
  3. Aplicación de un protocolo de atención a víctimas
  4. Capacitación a operadores del 089 en manejo de crisis y negociación
  5. Implementación de una campaña nacional de prevención

El titular de la SSPC destacó que esta estrategia es posible gracias a la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, que fortalece las capacidades del Estado para desmantelar redes criminales y detener a generadores de violencia vinculados con la extorsión.

Indicó que el 66% de los casos de extorsión se concentran en ocho estados: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán. En estas entidades se trabaja con equipos especializados de forma prioritaria.

Además, la estrategia contempla el fortalecimiento de herramientas financieras y tecnológicas. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda participará con el congelamiento de cuentas bancarias utilizadas para recibir pagos de extorsiones. También se solicitarán mandamientos judiciales para bloquear líneas telefónicas relacionadas con este delito y se realizarán operativos sorpresa en centros penitenciarios para asegurar teléfonos móviles empleados en extorsiones.

El número 089 será designado a nivel nacional como línea exclusiva para denunciar casos de extorsión. Este canal contará con operadores especializados y protocolos definidos para atender denuncias anónimas, garantizando la protección de la identidad de las víctimas y la apertura de carpetas de investigación.

Como parte de la campaña preventiva, también se capacitará a cajeros de tiendas de conveniencia e instituciones bancarias para prevenir depósitos indebidos, y a recepcionistas de hoteles para identificar casos de secuestro virtual.

Durante la presentación, García Harfuch compartió algunos resultados recientes de operativos exitosos. En Morelia, Michoacán, fueron detenidas tres personas tras recoger un pago de extorsión. En el mismo estado, Cirilo “N” y Servando “N” fueron aprehendidos por extorsionar a productores de limón, mientras que Gerardo “N” y Joana “N” fueron capturados por su participación en delitos relacionados con extorsión, secuestro y homicidio.

En la Ciudad de México, se logró la detención de Manuel “N”, vinculado con extorsión y homicidio, mientras que en Jalisco, fue aprehendido Alfredo “N”, presunto responsable de delitos de alto impacto en la región suroeste de Zacatecas.

El secretario subrayó la importancia de las denuncias ciudadanas como herramienta clave para el éxito de esta estrategia. El Observatorio de Seguridad Ciudadana, activo en 20 estados del país, ha canalizado más de 60 reportes de extorsión y secuestro desde marzo, lo que ha contribuido a salvar vidas y proteger a familias.

Finalmente, las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades locales y sociedad civil para proteger el ingreso de las y los mexicanos que, con esfuerzo, trabajan, producen y ofrecen servicios en todo el país.

 

Comparte esta nota: