Menu

Gobierno de México rechaza señalamientos de desapariciones forzadas sistemáticas

Ciudad de México, a 27 de junio del 2025.- El Gobierno de México rechazó de manera categórica los señalamientos del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED), que sugieren la existencia de desapariciones forzadas sistemáticas y generalizadas por parte del Estado mexicano.

A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) calificaron como «inaceptable» cualquier insinuación en ese sentido, y subrayaron que dichas afirmaciones carecen de sustento.

La respuesta del Gobierno federal se da en el marco de una solicitud formal de información que el CED hizo al Estado mexicano, como parte del proceso iniciado en abril de 2025 bajo el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

“México reitera su rechazo a que en nuestro país haya desapariciones forzadas sistemáticas y generalizadas por parte del Estado. Cualquier señalamiento o insinuación en ese sentido es inaceptable”, afirmaron ambas dependencias.

Además, el Gobierno aseguró que mantiene un compromiso firme en el combate a la desaparición de personas y destacó que, en el marco de la actual administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no se promueve ni se tolera este delito. También enfatizó que cualquier servidor público que incurra en actos de esta naturaleza será investigado y sancionado conforme a la ley.

Las autoridades señalaron que actualmente se trabaja con colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles en nuevas iniciativas legislativas orientadas a atender de manera integral esta problemática.

Finalmente, el Gobierno mexicano reiteró su disposición a cooperar con los mecanismos internacionales de derechos humanos y garantizó que responderá en tiempo y forma a la solicitud del comité de la ONU.

Cabe recordar que el pasado 4 de abril, al término del 28º periodo de sesiones del CED, el presidente del organismo, Olivier de Frouville, señaló que el comité recibió información fundamentada que apunta a la práctica sistemática o generalizada de desapariciones forzadas en territorio mexicano, lo que motivó la activación de un protocolo especial contra el país.

 

Comparte esta nota: