Ciudad de México, a 13 de octubre del 2025.- El Gobierno de México, en coordinación con los gobiernos estatales de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, intensifica las acciones para atender a la población afectada por las lluvias extraordinarias registradas del 6 al 9 de octubre.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que hay suficientes recursos para enfrentar la emergencia y destacó la colaboración entre los cinco gobernadores, sin distinción de partido, para brindar apoyo de manera inmediata. “No vamos a dejar a nadie en el desamparo”, subrayó durante la conferencia matutina del lunes 13 de octubre.
La mandataria federal se trasladará hoy a Hidalgo y Querétaro, mientras que en los próximos días visitará San Luis Potosí y el norte de Veracruz para continuar apoyando a las familias afectadas. Este año, se destinaron 19 mil millones de pesos para atender emergencias, de los cuales cerca de 3 mil mdp se han entregado a Guerrero y Oaxaca tras el paso del huracán Erick.
Se desplegarán 600 brigadas con 3 mil servidores de la nación en los cinco estados para realizar un censo casa por casa y entregar los primeros apoyos a las familias afectadas. Los hogares recibirán un paquete de enseres que incluye refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador, según el grado de daño de cada vivienda.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reportó que Veracruz registró 40 municipios afectados, Puebla 23, Hidalgo 28, San Luis Potosí 12 y Querétaro 8, con un total de 55 personas fallecidas y varias no localizadas.
En apoyo a la emergencia, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional desplegaron más de 7 mil efectivos bajo el Plan DN-III-E, mientras que la Marina movilizó a 3 mil 300 elementos con vehículos, helicópteros, plantas potabilizadoras y cocinas móviles.
Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que se registraron 132 interrupciones en la Red Federal, de las cuales 130 ya fueron atendidas. Asimismo, la CFE reportó afectaciones a 262 mil 847 usuarios, con un restablecimiento del 84.07% del suministro eléctrico. En telecomunicaciones, la recuperación de telefonía ha alcanzado el 27%, mientras que el internet gratuito se restablece de manera gradual.
En materia de salud, se han desplazado 161 brigadas médicas, epidemiológicas y de vacunación en Puebla, Veracruz e Hidalgo con mil 188 personas, entre servidores públicos federales y estatales, además de implementarse acciones preventivas contra el dengue en las zonas afectadas.
El Gobierno Federal reiteró el llamado a empresas privadas y organizaciones que deseen apoyar con donaciones a canalizar sus recursos a través de los gobiernos estatales, garantizando coordinación y eficiencia en la entrega de ayuda.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México