Querétaro, Qro., a 20 de abril del 2025.- El Hospital General del ISSSTE en Querétaro, bajo la dirección del doctor Martí Batres Guadarrama, llevó a cabo su segunda donación multiorgánica en lo que va del año, gracias a la generosidad de la familia de un paciente de 54 años que falleció en la unidad médica.
La donación incluyó dos córneas y tejido musculoesquelético, lo cual permitirá beneficiar a varios pacientes que requieren trasplantes. De acuerdo con Juan Arreola Luna, titular de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del hospital, las córneas fueron enviadas al Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” y el tejido fue trasladado a un banco especializado en la Ciudad de México para su procesamiento.
“El banco se encarga del procesamiento, almacenamiento y distribución a los hospitales del ISSSTE. Primero se realizan exámenes bacteriológicos a los tejidos y luego se conservan adecuadamente, según las necesidades de cada hospital”, explicó Arreola Luna.
Antes de concretar un trasplante, personal médico multidisciplinario realiza los estudios correspondientes, incluyendo pruebas de histocompatibilidad y exámenes clínicos especializados, garantizando la seguridad y eficacia del procedimiento.
El ISSSTE reafirma su compromiso con la salud y hace un llamado a la población a sumarse a la cultura de la donación de órganos, una acción solidaria que puede significar una nueva oportunidad de vida para miles de personas en todo el país.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México