Menu

Aumenta inflación en México a 4.42% en mayo por alza en alimentos y mercancías

Ciudad de México, a 10 de junio del 2025.- La inflación en México se aceleró por cuarto mes consecutivo durante mayo y alcanzó un nivel anual de 4.42 por ciento, su cifra más alta desde noviembre de 2024, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El repunte estuvo impulsado principalmente por el alza en los precios de los bienes agropecuarios y las mercancías, particularmente en productos como la carne de res y pollo.

El índice subyacente, que excluye precios más volátiles como los energéticos y productos agropecuarios, también mostró un incremento preocupante al ubicarse en 4.06 por ciento anual, su nivel más alto en los últimos diez meses. Dentro de este índice, el rubro de mercancías aumentó 3.67 por ciento, el mayor avance desde marzo de 2024, mientras que los servicios crecieron 4.49 por ciento, una ligera baja respecto al 4.56 por ciento registrado en abril.

Por su parte, la inflación no subyacente subió a 5.34 por ciento anual, la más elevada desde diciembre de 2024. Destacó el comportamiento de los bienes agropecuarios, con un aumento de 6.76 por ciento. Al interior de este grupo, los bienes pecuarios repuntaron 10.85 por ciento, sobresaliendo la carne de res con un alza anual de 16.64 por ciento y el pollo con un incremento de 12.0 por ciento.

Analistas han manifestado su preocupación por el ritmo al que aumentan los precios de las mercancías. Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, señaló que esta tendencia podría llevar al subíndice a acercarse a niveles del 5 por ciento hacia finales de 2025, lo que contrarrestaría la desaceleración observada en los servicios y mantendría la inflación general alrededor del 4 por ciento durante buena parte del año.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, advirtió que el repunte en los precios de mercancías, que ya suman seis meses consecutivos al alza, podría definir la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo. En tanto, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más, destacó que los precios tanto de servicios como de mercancías podrían continuar aumentando debido a factores como los altos costos laborales y la depreciación del peso mexicano.

Ante este escenario, se prevé que el Banco de México adopte una postura cautelosa en sus decisiones de política monetaria. Mario Correa, analista económico independiente, estimó que el banco central podría aplicar un recorte de medio punto a la tasa de referencia, priorizando el crecimiento económico sobre el control inflacionario. No obstante, otros analistas como Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, consideran que los recortes serán graduales y de menor magnitud.

Por su parte, Jesús Rubio Campos, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey, advirtió que los recientes repuntes inflacionarios podrían generar divisiones al interior de la Junta de Gobierno del Banco de México, lo que se reflejaría en decisiones no unánimes en las próximas sesiones.

La evolución de la inflación durante los próximos meses será clave para definir el rumbo de la política monetaria en México, así como el impacto sobre el poder adquisitivo de los hogares y la recuperación económica del país.

Comparte esta nota: