Menu

Infonavit presenta avances en construcción de viviendas

Ciudad de México, a 09 de diciembre del 2024.- En la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, presentó los avances en el programa Vivienda para el Bienestar, que incluye la construcción de 1 millón de viviendas y beneficios en créditos para los derechohabientes.

Como parte de este programa, se contempla la edificación de 500 mil viviendas para derechohabientes del Infonavit y otras 500 mil para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el FOVISSSTE. Además, el Infonavit financiará 2 millones 150 mil créditos para la adquisición de vivienda, terreno y construcción, y otorgará 1 millón 250 mil créditos para mejoramiento y rehabilitación, lo que representa un incremento del 25% respecto a la administración pasada.

Romero Oropeza informó que ya se han identificado predios de reserva territorial a nivel federal, estatal y municipal, así como del propio Infonavit, para construir 96 mil viviendas, cubriendo prácticamente la meta anual. Asimismo, destacó la firma de un convenio con el Tecnológico Nacional de México para desarrollar 92 proyectos arquitectónicos. De estos, 23 conjuntos habitacionales estarán en estados como Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco, entre otros, sumando 18 mil viviendas en su primera fase.

El director también detalló los avances del programa de congelamiento de créditos, anunciado el 11 de noviembre. A partir del 10 de diciembre, 500 mil acreditados recibirán automáticamente beneficios como disminución en la tasa de interés, mensualidad o descuento al saldo. Este esquema se extenderá en 2025, beneficiando a 800 mil más en febrero y 700 mil en delegaciones desde octubre.

Hasta la fecha, se han congelado 43 mil 863 créditos, con un avance significativo en la reducción de mensualidades y tasas de interés. Además, se anticipa una reforma a la Ley del Infonavit que permitirá congelar 2 millones de créditos adicionales y otorgar beneficios como suspensión de pagos sin generar intereses para trabajadores en situación de desempleo.

Este conjunto de acciones busca garantizar el acceso a una vivienda digna y aliviar la carga financiera de miles de familias mexicanas.

Comparte esta nota: