Menu

Inician obras de trenes regionales que impulsarán desarrollo y empleo en Querétaro, Irapuato y Nuevo Laredo

Ciudad de México, a 30 de julio del 2025.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció avances significativos en la construcción de los trenes de pasajeros Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro, que generarán aproximadamente 260 mil empleos directos e indirectos durante 2025.

La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), dependiente de la SICT, informó que en agosto iniciarán las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo. Asimismo, en ese mes se dará a conocer el fallo de la licitación para la primera flota de 15 trenes para la ruta Ciudad de México-Pachuca y comenzará el proceso de adquisición de 47 trenes destinados a las rutas Ciudad de México-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que estos proyectos buscan conectar de manera eficiente y segura diversas regiones del país, impulsando también el desarrollo económico de las comunidades aledañas. Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, enfatizó que el beneficio de estas vías de transporte va más allá de la movilidad, generando impactos positivos en la economía local tanto en la fase de construcción como en la operación futura.

Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes confirmó el inicio de la construcción del Puente Amado Nervo, que reducirá el trayecto entre Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit. Con una inversión total de 900 millones de pesos, este proyecto beneficiará a cerca de medio millón de personas y se estima su conclusión en noviembre de 2026. Para 2025, se destinarán 206 millones de pesos y se prevé la generación de 2,700 empleos.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Defensa Nacional, Ricardo Vallejo Suárez, detalló que en el tren Ciudad de México-Pachuca se han creado 6 mil empleos directos. Los trabajos incluyen la conformación de terraplenes, compactación de plataformas, construcción de cimentaciones para viaductos, y la realización de censos forestales y arqueológicos en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En cuanto al tren Ciudad de México-Querétaro, se han generado 5 mil empleos. Actualmente, se llevan a cabo trabajos de ampliación de vías, exploraciones para infraestructura de estaciones y talleres, así como censos ambientales y arqueológicos con un avance del 99% en prospección arqueológica junto con el INAH. También se apoya a la ARTF en la ingeniería básica de los trenes Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, con avances del 93% y 97%, respectivamente.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la ARTF, informó que la construcción del tren Querétaro-Irapuato se dividirá en dos etapas: Querétaro-Apaseo El Grande, cuyo fallo de licitación se publicará el 18 de agosto, y Apaseo El Grande-Irapuato, con licitación programada para el 6 de octubre. Para el tren Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, la licitación de sus tres tramos se dará a conocer entre agosto y octubre.

Finalmente, la ARTF dio a conocer que actualmente se encuentran en fase de estudios las rutas Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis, publicando la convocatoria para evaluaciones ambientales.

Comparte esta nota: