Menu

Iniciativa de Sheinbaum busca proteger a México de intervenciones extranjeras

Ciudad de México, a 20 de febrero del 2025.- Con el objetivo de fortalecer la defensa de la soberanía nacional, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este jueves que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a los artículos 40 y 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La propuesta busca prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera en asuntos internos del país.

Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum explicó que la iniciativa busca dejar en claro que México no aceptará injerencias que afecten su integridad, independencia o soberanía. Esto surge como respuesta a la decisión del gobierno de Estados Unidos de designar a seis grupos de delincuencia organizada en México como “grupos terroristas”, lo que podría interpretarse como una justificación para intervenir en el país.

¿Qué propone la reforma?

La iniciativa contempla agregar dos párrafos al artículo 40 de la Constitución:

  1. Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
  2. Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Además, se propone reformar el artículo 19 para establecer que cualquier persona, nacional o extranjera, involucrada en la fabricación, distribución, venta o traslado ilegal de armas al territorio nacional, o que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40, enfrentará las penas más severas, incluyendo prisión preventiva oficiosa.

Colaboración, no subordinación

Sheinbaum enfatizó que México está dispuesto a colaborar y coordinarse con otros países, pero siempre en un marco de respeto mutuo y sin subordinación. “Nosotros no negociamos la soberanía. Esta no puede ser una oportunidad, por parte de Estados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Ellos pueden ponerles el nombre que decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, afirmó.

Ampliación de la demanda contra fabricantes de armas

La Presidenta también anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja en una ampliación de la demanda que México mantiene contra productoras y distribuidoras de armas en Estados Unidos. Esto, luego de que un informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) revelara que el 74% de las armas utilizadas por la delincuencia organizada en México provienen de forma ilegal de la industria militar estadounidense.

“Va a haber una ampliación de esta demanda por complicidad de aquellos que vendan armas que son introducidas en nuestro país”, agregó Sheinbaum.

México: un país libre y soberano

La mandataria reiteró que México es un país libre, independiente y soberano, que siempre actuará en el marco de su Constitución y leyes. Recordó que tanto México como Estados Unidos comparten el objetivo de reducir el consumo y tráfico de drogas, así como los índices de violencia, por lo que destacó la importancia de continuar trabajando de manera coordinada y colaborativa.

Al finalizar la conferencia, Sheinbaum firmó la iniciativa de reforma en compañía de la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, y la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez.

Comparte esta nota: