Menu

Inversión de BYD en México sigue en análisis pese a versiones sobre su cancelación

Ciudad de México, a 03 de julio del 2025.- La inversión de la automotriz china Build Your Dreams (BYD) para construir una planta en México permanece en incertidumbre. Aunque la agencia Bloomberg reportó que la compañía canceló sus planes debido a las políticas del gobierno de Estados Unidos, representantes de BYD en México desmintieron dicha información.

El medio estadounidense citó a Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, quien en entrevista desde Brasil afirmó que la empresa continúa interesada en expandirse por América Latina, aunque sin un cronograma definido. Según Li, los conflictos geopolíticos han generado un entorno complejo para la industria automotriz, por lo que las decisiones de inversión están siendo reevaluadas.

«Queremos esperar a que haya más claridad antes de tomar una decisión», señaló la directiva.

Por su parte, Ana Narro, gerente de relaciones públicas de BYD México, comentó a El Sol de México que, hasta el momento, no existe una postura oficial. Más tarde, desmintió que la empresa haya cancelado su plan de construir una planta en territorio mexicano, como lo sugirió Bloomberg.

En septiembre de 2023, la misma vicepresidenta ejecutiva declaró a medios mexicanos que el proyecto estaba en análisis, condicionado a la evolución del mercado.

A esta incertidumbre se suma la declaración realizada el pasado 19 de marzo por la entonces jefa de Gobierno y ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien indicó que la propuesta de inversión de BYD nunca se formalizó ante el gobierno federal.

El contexto internacional también ha influido. Un día antes de dicha declaración, Financial Times reportó que el Ministerio de Comercio de China habría retrasado la autorización del proyecto en México, por temor a que la tecnología de BYD pudiera ser compartida con Estados Unidos.

Estados Unidos observa con recelo inversiones chinas en México

En paralelo, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) advirtió que las automotrices chinas estarían utilizando a México como plataforma para exportar vehículos y autopartes a EE. UU., evadiendo aranceles y sanciones. En su informe Reglas de Origen Automotriz del T-MEC: Impacto Económico y Operación 2025, publicado esta semana, la USITC señaló que la Inversión Extranjera Directa (IED) china en el sector automotriz mexicano ha crecido significativamente.

El organismo reveló que la participación de China en la IED automotriz en México pasó de 5.1 % entre 2013 y 2017 a 10.5 % entre 2018 y 2022. Tan solo entre 2019 y 2023, las empresas chinas anunciaron 32 nuevas inversiones, de las cuales 11 se concretaron en 2023, sumando más de 334 millones de dólares, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE).

Del total de las inversiones anunciadas entre enero de 2023 y mayo de 2024, el 35 % está relacionado con la producción de vehículos eléctricos, y podrían estar subsidiadas por el gobierno chino para impulsar la expansión global del sector.

México, clave en la estrategia automotriz global

México continúa siendo un destino atractivo para la manufactura automotriz debido a su ubicación estratégica, bajos costos laborales y una amplia red de tratados comerciales. Actualmente, es el séptimo productor de autos a nivel mundial, y más del 75 % de sus exportaciones automotrices se dirigen a Estados Unidos.

Este contexto ha convertido al país en un punto clave para las firmas asiáticas que buscan acceder al mercado norteamericano, aunque las tensiones entre Washington y Pekín generan cada vez más presiones para el gobierno mexicano y las empresas involucradas.

Comparte esta nota: