Ciudad de México, a 03 de mayo del 2025.- José Ascención Murguía Santiago, alcalde del municipio de Teuchitlán, fue detenido este sábado por la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de tener presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con el caso del Rancho Izaguirre, señalado como un centro de operaciones del crimen organizado.
La aprehensión fue realizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes ejecutaron una orden judicial en contra del funcionario municipal. Tras su captura, Murguía Santiago fue trasladado a la Ciudad de México, donde enfrentará cargos ante un juez federal.
El Rancho Izaguirre, ubicado en los alrededores de Teuchitlán, cobró relevancia nacional en marzo pasado, cuando el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó restos humanos, prendas y objetos personales que indicaban la existencia de un posible centro de exterminio y entrenamiento vinculado al CJNG.
Según fuentes del Gabinete de Seguridad consultadas por medios nacionales, el alcalde habría incurrido en omisión de funciones al no actuar pese a tener conocimiento de las actividades ilícitas que se realizaban en dicho predio.
La FGR lo investiga por posibles delitos relacionados con delincuencia organizada y encubrimiento. La detención de Murguía Santiago se da en el marco de un operativo federal para combatir estructuras criminales en Jalisco, uno de los estados con mayor presencia del CJNG.
La situación jurídica del alcalde será definida en las próximas horas, una vez que comparezca ante un juez de control. Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte del ayuntamiento de Teuchitlán.