Menu

Llegan perfiles afines a Morena al nuevo Tribunal de Disciplina Judicial

Ciudad de México, a 05 de junio del 2025.- El nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), órgano que tendrá facultades para vigilar, investigar y sancionar a ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces federales, estará conformado por perfiles cercanos a Morena, según los resultados preliminares con el 94.2% de las actas computadas.

Los cinco candidatos con mayor votación y que se perfilan para convertirse en magistrados del TDJ son Celia Maya García, Verónica de Gyves Pérez, Bernardo Bátiz, Indira García Pérez y Rufino León Tovar. Todos ellos figuran entre los nombres promovidos en los llamados «acordeones» distribuidos por Morena, al igual que ocurrió en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este nuevo órgano contará con facultades superiores a las del actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ya que podrá investigar y destituir a juzgadores por emitir sentencias consideradas “contrarias a la administración de justicia”. Incluso podrá sancionar a ministros de la SCJN, y sus resoluciones serán definitivas, sin posibilidad de impugnación ante la Corte.

Celia Maya, exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y excandidata de Morena al Gobierno de ese estado, se perfila como la primera presidenta del TDJ por un periodo de dos años, tras el cual será sustituida por Verónica de Gyves Pérez. Esta última es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y esposa del presidente de dicho tribunal, Rafael Guerra, quien declinó participar en la contienda para la SCJN.

Bernardo Bátiz, quien fue procurador de Justicia de la Ciudad de México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y posteriormente nombrado consejero del CJF, también integrará el tribunal. A sus 89 años, asumirá el nuevo cargo en el TDJ.

Completan la lista Indira García Pérez, quien ha desarrollado su carrera en Colima como auditora superior del estado durante los gobiernos de José Ignacio Peralta (PRI) e Indira Vizcaíno (Morena), y Rufino León Tovar, quien ha ocupado diversos cargos en las administraciones de AMLO y Marcelo Ebrard en la CDMX. En 2021 fue designado magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, especializado en justicia laboral para burócratas.

Los perfiles de carrera judicial han quedado relegados. Gildardo Galinzoga, el magistrado de carrera mejor posicionado, se encuentra en sexto lugar, a casi dos millones de votos de León Tovar. Entre las mujeres, la jueza Blanca Alicia Ochoa se ubica en séptimo lugar, a 2.1 millones de votos de García Pérez.

En cuarto lugar entre las mujeres quedó Ariadna Camacho, actual funcionaria de la Secretaría de Turismo federal y excolaboradora en gobiernos del PRD y Morena en la Ciudad de México.

La conformación del TDJ refuerza el control de la 4T sobre los órganos del Poder Judicial, generando preocupación entre diversos sectores que advierten una posible pérdida de independencia en la impartición de justicia en México.

Comparte esta nota: