Ciudad de México, a 29 de julio del 2025.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) y la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (RNLESP), informó que más del 94% de las playas mexicanas son aptas para uso recreativo, tras el monitoreo prevacacional de playas verano 2025.
Durante este operativo, se analizaron 2,355 muestras de agua provenientes de 289 playas ubicadas en 76 destinos turísticos del país. Los resultados mostraron que 273 playas cumplieron con los parámetros de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que 16 playas superaron los límites máximos permitidos de enterococos, es decir, más de 200 NMP por cada 100 mililitros de agua.
Las playas que presentaron un riesgo sanitario y se consideran no aptas para uso recreativo en esta temporada son:
- Playa Tijuana, Baja California
- Playa El Real, Tecomán, Colima
- Playa Caletilla, Hornos, Carabalí y Papagayo en Acapulco, Guerrero
- Playa Mismaloya, del Cuale y Camarones en Puerto Vallarta, Jalisco
- Playa Nexpa en Aquila; Boca de Apiza en Coahuayana; Jardín/Eréndira, Las Peñas, Chuquiapan y Caleta de Campos en Lázaro Cárdenas, Michoacán
- Playa La Bocana en Huatulco, Oaxaca
COFEPRIS aclaró que trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales y los Comités de Playas en dichas entidades para implementar acciones inmediatas de saneamiento, con el fin de alcanzar condiciones óptimas y proteger la salud de turistas nacionales e internacionales.
Entre los factores que afectan la calidad del agua en algunas playas se encuentran descargas de drenajes pluviales, aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares, contaminación por escorrentías, alta afluencia turística en temporadas específicas, así como deficiencias en infraestructura sanitaria y de alcantarillado.
Como dato positivo, COFEPRIS resaltó que cinco playas que no cumplieron los criterios en el monitoreo previo realizado en abril, ahora resultaron aptas para uso recreativo. Estas son: Rosarito, Rosarito I y Tijuana I en Baja California; Icacos en Guerrero; y Sayulita en Nayarit.
Esta autoridad sanitaria hizo un llamado a la población para que contribuya a la conservación y limpieza de las playas, recordando que preservar estos espacios naturales es una responsabilidad compartida entre autoridades y visitantes.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México