Menu

México logra mayor proporción de población no vulnerable en la última década

Ciudad de México, a 14 de agosto del 2025.- Durante el sexenio pasado, 13.4 millones de mexicanos salieron de la pobreza gracias al incremento en ingresos provenientes de salarios y apoyos sociales, de los cuales 8.3 millones lo lograron solo en los últimos dos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por primera vez, el Inegi realiza esta medición tras la desaparición del Coneval, registrando que la población en condición de pobreza pasó de 46.8 millones en 2022 a 38.5 millones en 2024, lo que representa 29.6 por ciento de la población total, el nivel más bajo de la última década.

En 2018, la pobreza afectaba a 51.9 millones de personas, es decir, 41.9 por ciento de los mexicanos. Para 2024, al término del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta cifra se redujo en 13.4 millones.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la labor realizada durante este periodo y reafirmó el compromiso de su movimiento político con los más necesitados. “Por el bien de todos, primero los pobres”, señaló en redes sociales, resaltando que la economía moral aplicada durante la cuarta transformación ha contribuido a esta disminución.

La reducción de la pobreza también se refleja en la pobreza extrema, que pasó de 9.1 a 7 millones de personas, dejando atrás las formas más severas de privación social y económica.

Sobre la medición, la titular del Inegi, Graciela Márquez, explicó que se siguió la misma metodología que el Coneval y se da continuidad a un proyecto de más de 20 años. “La ciudadanía puede estar segura de que solo cambiarán las siglas del nombre, más nunca la confiabilidad, rigor y transparencia de esta estadística”, afirmó.

El informe revela que, mientras la pobreza y la pobreza extrema disminuyeron, la población vulnerable por carencias aumentó de 26.4 por ciento en 2018 a 32.2 por ciento en 2024, sumando más de 9 millones de personas que aún carecen de servicios básicos o seguridad social.

En paralelo, el grupo no pobre y no vulnerable creció 8.8 puntos durante el sexenio, alcanzando a más de 42 millones de mexicanos, el sector más amplio registrado desde que se mide este indicador.

Entre 2022 y 2024, el rezago educativo mostró una ligera mejora, con un millón de personas menos con esta carencia. El acceso a servicios de salud también aumentó, pasando de 39.1 a 34.2 por ciento, es decir, aproximadamente 6 millones de personas ahora cuentan con cobertura médica. En contraste, la carencia por acceso a la seguridad social disminuyó de 50.2 a 48.2 por ciento, lo que representa cerca de 2 millones de personas beneficiadas.

Claudia Maldonado, coordinadora de Medición de Pobreza y Evaluación Integral de la Política de Desarrollo Social del Inegi, destacó que “en 2024 hay una reducción de todas las carencias, pero las más prevalentes siguen siendo las mismas que en el pasado”.

Por su parte, Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, reconoció el trabajo del ex presidente López Obrador para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.

Comparte esta nota: