Ciudad de México, a 13 de agosto del 2025.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), presentó el emblema de Olinia, la nueva armadora nacional de mini vehículos eléctricos. El logo, una liebre alebrije, simboliza inteligencia práctica, adaptabilidad, eficiencia energética, libertad de movimiento y el impulso de la innovación. Se espera que en septiembre se de a conocer el diseño de los primeros vehículos.
Durante la conferencia matutina, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que Olinia es un proyecto de diseño nacional que busca impulsar la electromovilidad a un costo menor al de cualquier vehículo comercial, con la participación de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México (TecNM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y diversos Centros Públicos de la Secihti.
“Es un proyecto muy hermoso, con más de 100 científicos y tecnólogos trabajando en Puebla desde hace meses. Nuestro objetivo es tener los primeros vehículos Olinia a mediados del próximo año, para iniciar su producción”, afirmó Sheinbaum. “Serán eléctricos, sin emisiones contaminantes, recargables en cualquier conexión y adaptados a las necesidades de los mexicanos”.
Asimismo, la Presidenta recordó que el Centro Nacional de Semiconductores Kutsari, con sedes en Puebla, Jalisco y Sonora, avanza en el diseño y fabricación de semiconductores, que se utilizarán particularmente en equipos médicos.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de Secihti, aseguró que los proyectos Olinia y Kutsari representan el inicio de una nueva etapa en la que la ciencia y las humanidades impulsan justicia social y la tecnología fortalece la soberanía del país.
Roberto Capuano Tripp, coordinador del Proyecto Olinia, explicó que se desarrollarán dos tipos de vehículos eléctricos: uno para transporte de pasajeros, como alternativa al mototaxi, con mayor comodidad y amplitud; y otro para uso comercial, que facilitará la logística de pequeños negocios. Ambos modelos serán ligeros, potentes, recargables en cualquier enchufe convencional y con un costo de operación inferior al de un vehículo a gasolina o incluso una motocicleta.
El IPN tiene a su cargo el diseño exterior e interior de los vehículos, el desarrollo de sistemas embebidos (software de control, comunicación y monitoreo), infraestructura y pruebas de componentes, así como la fabricación del cargador y el sistema integral de calidad. Además, a partir del 18 de agosto, el IPN ofrecerá la especialidad de vehículos híbridos y eléctricos.
Por su parte, el TecNM contribuye al proyecto promoviendo la independencia científica y tecnológica del país, mientras que Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, director de Innovabienestar, informó que el Centro Nacional de Semiconductores Kutsari en Cholula, Puebla está listo para inaugurarse, mientras que los centros de Jalisco y Sonora avanzan en colaboración con el Cinvestav y la Universidad de Sonora.
El objetivo de Kutsari es firmar este año al menos un convenio para el diseño del primer chip comercial, contar con 100 diseñadores en 2027 y alcanzar la autosustentabilidad tecnológica en 2030.
Olinia representa un paso relevante hacia la movilidad eléctrica en México, fomentando innovación, desarrollo científico y tecnología accesible para todos los ciudadanos.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México