Ciudad de México, a 22 de octubre del 2025.- Con un avance del 90%, las negociaciones sobre aranceles entre México y Estados Unidos continuarán la próxima semana en Corea del Sur, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
La cumbre se llevará a cabo del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2025, en Gyeongju, coincidiendo con el fin del plazo de 90 días de prórroga que otorgó el presidente estadounidense Donald Trump para alcanzar un acuerdo que evite el incremento de aranceles a productos mexicanos.
Durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ebrard señaló que se han realizado 85 reuniones bilaterales con funcionarios estadounidenses, en las que se han abordado temas relacionados con los aranceles y la próxima revisión del T-MEC, prevista para el 1 de julio de 2026.
El funcionario destacó que no se prevén cambios sustanciales en el tratado, aunque reconoció que podrían surgir nuevos ajustes en el futuro. “El tratado seguramente tendrá algunos cambios, pero no espero que sean sustanciales, porque a todos los países nos conviene mantener su estructura principal”, afirmó.
Ebrard subrayó que el objetivo del gobierno de Claudia Sheinbaum es garantizar que México mantenga la mejor posición relativa en materia de aranceles frente a otras naciones.
En julio pasado, Trump había anunciado la extensión del periodo de diálogo, manteniendo los aranceles actuales y posponiendo el incremento del 25% al 30% sobre los productos que no cumplen las reglas de origen del T-MEC. Dicha prórroga fue condicionada a que México eliminara barreras no arancelarias a productos e inversiones estadounidenses.
Actualmente, las aduanas estadounidenses aplican tarifas del 35% a Canadá y 25% a México en ciertos productos, argumentando falta de cooperación en temas de migración y fentanilo. Además, se mantienen tasas de 25% a vehículos ligeros y 50% al acero, aluminio y cobre provenientes de ambos países.
Sobre estos metales, Ebrard informó que México ha presentado diversas propuestas a Washington y espera una respuesta pronto. “Está en ese 10% que falta por cerrar”, explicó.
Finalmente, recordó que el Paquete Económico 2026, impulsado por la administración de Sheinbaum, contempla aplicar el arancel máximo permitido por la OMC a 1,463 productos de 17 sectores estratégicos, incluyendo los siderúrgicos, con el fin de fortalecer la industria nacional.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México