Ciudad de México, a 14 de julio del 2025.- El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República acordó que ningún legislador con aspiraciones a contender por una gubernatura podrá ocupar la presidencia de la Mesa Directiva durante este sexenio. Con esta decisión, la bancada mayoritaria busca evitar que esta posición sea utilizada como plataforma política rumbo a los comicios estatales.
La medida, que no se limita a las elecciones de 2027, será aplicable hasta 2030 y afecta al menos a 25 senadores y senadoras de Morena, quienes deberán definir si renuncian a sus aspiraciones estatales o declinan su intención de presidir el Senado. El acuerdo también incluye a legisladores morenistas que actualmente forman parte de otras bancadas, como es el caso de Waldo Fernández, quien milita en Morena pero integra la fracción parlamentaria del Partido Verde.
Tras conocerse el acuerdo, legisladoras como Imelda Castro (Sinaloa), Ana Lilia Rivera (Tlaxcala) y Andrea Chávez (Chihuahua) desistieron públicamente de buscar la presidencia del Senado, priorizando su interés por competir por las gubernaturas de sus estados.
Otros nombres que figuran entre los interesados en candidaturas estatales son Julieta Ramírez (Baja California), Homero Davis (Baja California Sur), Beatriz Mojica y Félix Salgado (Guerrero), Raúl Morón y Reyna Celeste (Michoacán), Pavel Jarero (Nayarit), Blanca Judith Díaz y Waldo Fernández (Nuevo León), Beatriz Robles (Querétaro), Eugenio Seguro (Quintana Roo), Lorenia Valle (Sonora), Verónica Díaz y Saúl Monreal (Zacatecas), entre otros.
Morena, que ha presidido el Senado en siete ocasiones desde su llegada al poder, mantendrá el control de la Mesa Directiva hasta el término de la actual legislatura en 2030. A diferencia de administraciones pasadas, el partido guinda no ha compartido esta posición con la oposición ni con sus aliados, como sí lo hizo en su momento el PRI al ceder turnos al PRD y al PVEM.
Desde el año 2000, el Senado ha tenido 25 presidencias anuales: ocho del PAN, siete del PRI, dos del PRD, una del PVEM y siete de Morena. Los senadores morenistas que han presidido la Cámara Alta hasta ahora son Martín Batres, Mónica Fernández, Eduardo Ramírez, Olga Sánchez Cordero, Alejandro Armenta, Ana Lilia Rivera y Gerardo Fernández Noroña.
Para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, se prevé que la presidencia del Senado vuelva a estar encabezada por una mujer. Sin embargo, debido a las nuevas reglas internas, ni Rivera ni Castro buscarán repetir o acceder por primera vez al cargo.
Asimismo, Morena ha identificado a otros senadores con interés en futuras elecciones estatales: Nora Ruvalcaba (Aguascalientes), Margarita Valdez (Durango), Cuauhtémoc Ochoa y Simey Olvera (Hidalgo), Susana Harp, Laura Estrada y José Ramón Gómez Leal (Tamaulipas), Cecilia Guadiana y Luis Fernando Salazar (Coahuila), quienes figuran para 2028 y 2029.
Senadores de otros partidos que también han manifestado interés en competir por una gubernatura, como Geovanna Bañuelos (PT, Zacatecas), Ruth González (PVEM, San Luis Potosí) y Ana Karen Hernández (PT, Colima), no están sujetos a esta disposición interna de Morena.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México