Ciuda de México, a 20 de junio del 2025.- Morena, junto con sus aliados PT y PVEM, analiza una iniciativa en el Senado para que las Fiscalías Generales de Justicia de los estados dejen de ser órganos autónomos y vuelvan a depender directamente del Poder Ejecutivo estatal, quien propondría al titular.
El senador morenista Waldo Fernández explicó que, bajo el argumento de que el modelo autónomo no ha funcionado, se estudia presentar esta reforma que aplicaría únicamente a las Fiscalías Generales, mientras que las Fiscalías Anticorrupción y Especializadas en Delitos Electorales mantendrían su autonomía y proceso de designación actual, a cargo del Congreso.
Fernández recordó que en Nuevo León, la Fiscalía General ha sido escenario de disputas políticas que han generado retrasos e ineficiencias en la procuración de justicia. «Se está discutiendo seriamente regresar las Fiscalías Generales al control de los Ejecutivos estatales, porque el modelo autónomo no ha dado resultados», afirmó.
El legislador destacó que esta discusión responde a la percepción ciudadana de insatisfacción con el sistema de justicia, que a menudo dirige su reclamo hacia los gobernadores, pese a que estos no tienen responsabilidad directa en las Fiscalías. Además, aclaró que la reforma no implicaría la destitución de los fiscales actuales, quienes concluirían su gestión antes de que la medida entre en vigor.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León comenzó a operar como órgano autónomo el 9 de marzo de 2018, tras años de trabajo y negociaciones con la sociedad civil para integrarla al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Antes de ello, la Fiscalía dependía directamente del gobierno estatal y su titular era designado a partir de una terna propuesta por el gobernador al Congreso local.
A nivel nacional, el Gobierno federal, también encabezado por Morena, ha reducido la independencia de otros organismos autónomos como el Poder Judicial, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros.
Fuentes de Morena en el Senado evitaron hacer declaraciones sobre el tema, señalando que no es una prioridad en la agenda actual. Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó hace algunas semanas que no existe ninguna iniciativa en ese sentido y prefirió esperar a que concluya la reforma al Poder Judicial para abordar el futuro de las Fiscalías.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México