Menu

Negociaciones del T-MEC serán trilaterales con alto contenido bilateral, asegura Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, asegura que el T-MEC mantendrá su enfoque trilateral, aunque con negociaciones bilaterales relevantes, y explica cómo los aranceles propuestos buscan proteger 320 mil empleos en México.

Comparte esta nota:

Ciudad de México, a 02 de octubre del 2025.- Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá continuarán bajo un esquema trilateral, aunque con un notable componente bilateral, aseguró este martes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tras responder a declaraciones del representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer.

Greer indicó recientemente que las futuras negociaciones podrían centrarse más en acuerdos bilaterales que en un enfoque conjunto de los tres países. No obstante, Ebrard aclaró que, aunque cada país defiende intereses particulares, la estructura trilateral del T-MEC se mantiene.

El titular de la SE explicó que existen temas comerciales específicos que requieren atención bilateral, debido a las diferencias en producción y exportaciones de cada nación. Por ejemplo, México es uno de los principales exportadores de jitomate y aluminio, mientras Canadá lidera la exportación de madera y es un gran productor de aluminio. Estas disparidades hacen inevitable que algunas negociaciones tengan un alto contenido bilateral, aunque otros temas, como la solución de controversias, siguen siendo trilaterales.

Durante su participación en el foro Mentes en Acción, segunda edición Hecho en México, Ebrard también abordó la propuesta del gobierno federal de imponer aranceles de hasta 50% a productos provenientes de países sin tratados comerciales, como China, Corea, Japón, Vietnam, Malasia e India. Según el funcionario, esta medida busca proteger alrededor de 320 mil empleos en la industria automotriz, ante el incremento del déficit comercial de México con Asia, que se ha disparado 104% en los últimos cinco años según datos del Banco de México.

Ebrard destacó que, además de proteger el empleo, los aranceles permitirán equilibrar el comercio y resguardar sectores estratégicos, mientras que la negociación del T-MEC continuará considerando tanto los intereses trilaterales como los bilaterales de los tres países involucrados.

Comparte esta nota: