Puerto Vallarta, Jal.,a 12 de septiembre del 2025.- En una acción coordinada para frenar el tráfico de especies silvestres, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con la Policía Estatal de Caminos y el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Jalisco, realizó un operativo en zonas de anidamiento de la tortuga casquito de Vallarta (Kinosternon vogti), especie endémica de México y en peligro de extinción.
Durante el recorrido, se localizaron e inutilizaron trampas de captura empleadas por traficantes para el comercio ilegal de esta tortuga, cuya presencia se limita al valle del río Ameca, entre Jalisco y Nayarit. La especie está catalogada como amenazada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y cuenta con protección internacional al figurar en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).
Las autoridades ambientales advierten que la tortuga casquito enfrenta riesgos críticos por la pérdida de su hábitat y el tráfico internacional, en el que se presume la intervención de redes delictivas. Profepa anunció que continuará con operativos de vigilancia en la región y llamó a la ciudadanía a reportar cualquier actividad que comprometa la vida silvestre.



Recuperan en Apaseo El Grande carga robada valuada en más de 2.4 mdp
Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Aseguran a tres personas y recuperan vehículo con reporte de robo en Apaseo El Alto
Acámbaro y León registran muertes de hombres sin identificar el 2 de febrero
Detienen camioneta con reporte de robo tras persecución en Celaya