Menu

Pemex, eje del Paquete Económico 2026 ante vencimientos de deuda histórica

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Paquete Presupuestal 2026, destacando su enfoque social y la prioridad de atender la deuda de Pemex, que enfrenta vencimientos históricos entre 2025 y 2026.

Comparte esta nota:

Ciudad de México, a 11 de septiembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó el Paquete Presupuestal 2026 como “humanista y responsable”, al garantizar recursos para programas sociales, obra pública e inversión en infraestructura. Sin embargo, subrayó que una de las principales prioridades será el rescate financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que el 46 % de su deuda vence entre 2025 y 2026.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, 43 % del saldo histórico de la deuda de Pemex corresponde a vencimientos durante la actual administración, mientras que 26 % se concentra en 2025 y 2026, lo que genera una fuerte presión en el presupuesto federal.

Sheinbaum precisó que en 2026 Pemex deberá cubrir 250 mil millones de pesos en vencimientos, cifra que comparó con el costo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (75 mil millones). El plan de Hacienda prevé que para 2027 la petrolera pueda afrontar sus compromisos crediticios sin apoyo extraordinario.

La mandataria recordó que la deuda de Pemex pasó de 43 mil millones de dólares a 60 mil millones durante el sexenio de Felipe Calderón, y se elevó a 113 mil millones con Enrique Peña Nieto, mientras la producción de petróleo, combustibles y petroquímicos disminuyó de forma significativa.

En materia social, Sheinbaum aseguró que el presupuesto no recorta recursos en salud, sino que incrementa el gasto, especialmente en el IMSS-Bienestar. También aumentan las partidas para educación, vivienda e inversión pública en trenes, carreteras y proyectos hidráulicos.

Respecto a seguridad, explicó que el presupuesto operativo de la Guardia Nacional en 2026 se canalizará directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que ello implique una reducción de recursos.

Finalmente, destacó que el paquete contempla austeridad administrativa, con reducción del gasto operativo y sin incrementos salariales para altos funcionarios, manteniendo la deuda pública en niveles responsables respecto al PIB.

Comparte esta nota: