Ciudad de México, a 04 de febrero del 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los resultados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2025 han superado las expectativas, al señalar que la empresa productiva del Estado opera hoy con mayor eficiencia y con una visión de largo plazo orientada a la soberanía energética del país.
Durante su mensaje, destacó que Pemex cuenta actualmente con ocho refinerías en operación, las cuales comercializan gasolina, diésel y turbosina gracias a una estrategia que ha fortalecido la presencia de la empresa en el mercado nacional de combustibles.
Subrayó que uno de los principales logros ha sido reducir la dependencia de importaciones, una práctica común en administraciones anteriores. “Procesar petróleo en México es fundamental”, señaló, al explicar que entre 80 y 90 por ciento de los proyectos en desarrollo son propiedad directa de Pemex, mientras que el resto se realiza mediante esquemas mixtos con la iniciativa privada, sin concesionar la operación de la empresa.
Sheinbaum contrastó estos modelos con los utilizados en el periodo neoliberal, cuando los proyectos priorizaban la rentabilidad privada. En el esquema actual, explicó, los proyectos deben cubrir primero un impuesto del 30 por ciento, denominado “impuesto del bienestar”, antes de generar utilidades. En sectores como fertilizantes y petroquímica, se permite inversión privada sin ceder el control operativo, que permanece en manos de Pemex.
La mandataria indicó que el objetivo es lograr una empresa cada vez más independiente. Para 2027 se realizará una evaluación de los vencimientos financieros reprogramados en 2025, una decisión que, aseguró, fue bien recibida por los mercados. Añadió que los pagos a proveedores correspondientes a 2025 están prácticamente cubiertos y que durante este mes se liquidarán adeudos pendientes de 2024.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, recordó que Pemex incrementó su deuda en 130 por ciento durante una década en gobiernos neoliberales. Sin embargo, señaló que con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la empresa ha sido capitalizada y hoy cumple con todas sus obligaciones financieras. Como resultado, la deuda total se redujo 20.1 por ciento, además de registrar mejoras en sus calificaciones crediticias.
En el ámbito operativo, Pemex logró la integración vertical, redujo costos y estabilizó la producción. Actualmente cuenta con inventarios suficientes de crudo para abastecer sus refinerías y ha incrementado la elaboración de productos de mayor valor, como gasolinas, diésel y turbosinas, rubro que durante el periodo neoliberal cayó hasta 50 por ciento.
Como resultado, el sistema nacional de refinación duplicó su capacidad de procesamiento, al pasar de 600 mil barriles diarios en 2018 a 1.2 millones de barriles. Además, las ventas crecieron 7.8 por ciento entre junio y diciembre, impulsadas por la estrategia comercial y el combate al mercado ilícito de combustibles. En paralelo, la producción de fertilizantes aumentó 21 por ciento, contribuyendo a la autosuficiencia alimentaria.
González Escobar también informó que el sector energético incrementará en 34 por ciento la inversión mixta, con proyectos orientados a reducir contaminantes e incorporar nuevas tecnologías.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, reportó que en 2025 la empresa estabilizó la producción de hidrocarburos líquidos por encima de los 1.22 millones de barriles diarios, además de alcanzar el mayor nivel histórico de procesamiento de crudo.
Detalló que el aumento de 34 por ciento en inversión pública y mixta para el periodo 2025-2026 eleva el monto de 315 mil a 425 mil millones de pesos, destinados a exploración y producción, refinación, petroquímica, fertilizantes, logística y energías nuevas.
La meta para este año es alcanzar una producción de 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos y 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. En petroquímica, se proyecta una producción anual de 357 millones de toneladas de derivados de etileno y 276 millones de aromáticos, así como 558 millones de toneladas de amoniaco para fertilizantes.
Finalmente, Rodríguez Padilla informó que el pago a proveedores ha superado los 390 mil millones de pesos. En el acto también estuvieron presentes directivos de Pemex y el coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza Vásquez.


OPS alerta por persistencia del sarampión en las Américas y llama a reforzar la vacunación
Proceso revela operación de salón de belleza dentro del Senado y desata polémica
Condenan en Estados Unidos a Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, por tráfico de fentanilo
Sheinbaum prevé un 2026 con crecimiento económico y más inversión en México
Hazaña histórica: la leonesa Andrea Dorantes llega al Polo Sur
México lanza con éxito el satélite Gxiba‑1 desde la EEI para monitorear el Popocatépetl