Ciudad de México, a 11 de enero del 2025.- Claudia Sheinbaum, presentó el nuevo Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA), que en 2025 contará con un monto de 500 millones de pesos (mdp). Este programa tiene como objetivo ofrecer apoyos directos, capacitación, acompañamiento técnico y fortalecer la comercialización de artesanías a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y de Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano, entre otros mecanismos.
“Este apoyo económico está orientado al desarrollo, conservación y comercialización de las artesanías, así como a la formación y capacitación de las mujeres artesanas de los pueblos originarios y afromexicanos”, destacó Sheinbaum en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Además, la Presidenta subrayó que uno de los objetivos fundamentales del gobierno es garantizar la protección legal de los diseños artesanales de los pueblos originarios, con el propósito de preservar estas técnicas y promover la belleza cultural de México.
Inversión y Requisitos
La directora general de Financiera para el Bienestar, María del Rocío Mejía Flores, informó que el monto total de inversión será de 500 mdp, que se destinarán a 12,000 apoyos individuales y 1,000 para colectivos solidarios. Este apoyo está dirigido a mujeres indígenas y afromexicanas artesanas mayores de 18 años que enfrentan obstáculos para el desarrollo de sus actividades productivas.
“Crearemos una política pública que incorpore la interculturalidad, perspectiva indígena y de género, con el fin de reducir la brecha financiera entre hombres y mujeres, y fomentar el desarrollo en las regiones marginadas y con población indígena y afromexicana”, agregó.
Componentes del Apoyo Financiero a MIAA
El programa se estructura en tres componentes principales:
- Montos financieros: Se asignarán montos según las necesidades productivas:
- Para personas físicas: de 10 mil a 50 mil pesos
- Para colectivos solidarios o sociedades cooperativas: de 50 mil a 300 mil pesos
- Capacitación y acompañamiento técnico: Se brindará formación en educación financiera, rescate de técnicas tradicionales, costeo, etiquetado y presentación de productos
- Fortalecimiento de la comercialización: A través de ferias locales y nacionales, y puntos de venta establecidos en colaboración interinstitucional
Los requisitos del programa se darán a conocer en febrero de 2025. Las solicitudes se recibirán a partir de marzo en los Centros Coordinadores de los Pueblos Indígenas, oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las Unidades de Culturas Populares y Centros del INAH, y en las sucursales de Finabien. La dispersión de recursos comenzará en el segundo trimestre del año.
Según un diagnóstico realizado con la colaboración del INPI y la Secretaría de Cultura, cerca del 92% de las mujeres artesanas encuestadas manifestaron la necesidad de apoyos para elaborar sus productos. El 83% enfrenta dificultades para obtener los materiales necesarios, y el 71% considera que sus técnicas tradicionales están en peligro de desaparecer.
Para abordar estas preocupaciones, el Secretaría de Cultura, a través de Fonart y Original, apoyará la comercialización de las artesanías, además de facilitar la movilidad de los productos mediante su inclusión en los corredores turísticos como el Tren Maya y en mercados fronterizos para acceder al mercado norteamericano.
El INPI también apoyará el programa mediante la creación de un vínculo comunitario sólido, con la ayuda del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Además, las artesanas podrán acceder al sello distintivo “Manos Indígenas. Calidad Mexicana”, que fortalecerá la identidad de los productos artesanales de México.