Ciudad de México, a 27 de diciembre del 2025.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llamó a la población a reforzar las medidas de autocuidado ante las lluvias y bajas temperaturas que continuarán presentándose en distintas regiones del país, conforme al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el SMN, el desplazamiento del frente frío número 24, en interacción con otros sistemas atmosféricos, mantendrá condiciones climatológicas adversas principalmente en el noroeste, norte, oriente y sureste de México.
Entre los efectos más relevantes se prevén descensos marcados de temperatura, rachas fuertes de viento, así como lluvias y chubascos en entidades del norte y noroeste. Además, existe probabilidad de nieve o aguanieve durante las primeras horas del día en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
En el oriente y sureste del país, un canal de baja presión y una vaguada en altura favorecerán lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, mientras que el ingreso de humedad ocasionará precipitaciones en regiones del occidente, centro y sur del territorio nacional.
Asimismo, la circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, combinada con humedad proveniente de ambos litorales, mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
Para este sábado se pronostican lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como temperaturas de entre -10 y -5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
El domingo 28 de diciembre, se esperan chubascos con lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, además de temperaturas bajo cero en regiones montañosas del norte del país.
En tanto, para el lunes 29 de diciembre, el SMN advierte la posibilidad de lluvias muy fuertes a intensas, de 75 a 150 milímetros, en Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de heladas severas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Durante el domingo y lunes, el ingreso de aire húmedo y la presencia de un río atmosférico podrían incrementar las precipitaciones en el noroeste del país.
Ante este escenario, Protección Civil recomendó a la población abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, extremar precauciones al circular por zonas con lluvias, vientos fuertes o posible caída de nieve, así como no cruzar ríos o vialidades inundadas y mantener limpios desagües y coladeras.
Las autoridades exhortaron a seguir en todo momento las indicaciones oficiales y a mantenerse informados a través de los canales de comunicación de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional. El Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales y municipales, mantiene un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México