Ciudad de México, a 05 de enero del 2025.- La celebración del Día de Reyes, tradicionalmente llena de alegría para los hogares mexicanos, también traerá consigo un aumento en los costos asociados a la festividad. Este año, se espera que el gasto promedio de las familias para disfrutar de la rosca de Reyes y el chocolate sea un 20 por ciento mayor en comparación con 2024, según diversas organizaciones.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estima que la derrama económica por esta festividad alcanzará los 24,200 millones de pesos, lo que representa un aumento del 10 por ciento respecto al año pasado. Este incremento impactará positivamente a aproximadamente 2.8 millones de negocios familiares, especialmente en sectores como juguetes, electrónicos, ropa, calzado y, por supuesto, la rosca de Reyes.
Con más de 70,000 panaderías y comercios dedicados a la venta de este tradicional producto, la Confederación destaca que el aumento en la demanda beneficiará a los establecimientos panaderos, tanto en el ámbito mayorista como minorista.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, el gasto para disfrutar de una rosca de Reyes con chocolate será de al menos 745 pesos, un incremento considerable respecto a los 622 pesos reportados en 2024. Las opciones más accesibles, como las roscas de tamaño pequeño, tendrán precios de 240 pesos en panaderías locales, 261 pesos en supermercados y 360 pesos en panaderías de franquicia. En el caso de las roscas familiares, los precios podrían oscilar entre los 420 y los 550 pesos, dependiendo del establecimiento.
La variedad gourmet de roscas, que incluye ingredientes innovadores, puede costar entre 270 y 433 pesos en supermercados y hasta 550 pesos en panaderías de franquicia. Las roscas grandes de este tipo pueden alcanzar precios de hasta 800 pesos.
El chocolate también experimentará un aumento, con precios que pueden llegar hasta los 265 pesos para 5 litros de leche, suficientes para 15 personas.
Las cadenas de autoservicio, como Soriana, han anunciado precios desde 279 pesos, con la expectativa de vender más de 1.5 millones de piezas a nivel nacional. Además, Sam’s Club ofrecerá roscas para 25 personas con precios de entre 399 y 419 pesos.
Según la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, el 70 por ciento de las roscas se venden entre el 4 y el 7 de enero, siendo las de tamaño grande las más solicitadas, representando más del 60 por ciento de las ventas.
Por último, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora destacó que el consumo de roscas durante esta temporada genera más de 2,250 millones de pesos, lo que equivale al 20 por ciento de los ingresos anuales de este sector en México.