Ciudad de México, a 15 de julio del 2025.- Un grupo de alrededor de 40 sacerdotes y 30 laicos provenientes de Matamoros, Ciudad de México, Acapulco, Morelia y Guadalajara participan en el “Taller para el fortalecimiento de capacidades de negociación en sacerdotes y agentes”, organizado los días 14 y 15 de julio en la Universidad Pontificia de México. El objetivo principal es prepararlos para dialogar con miembros de grupos criminales y así contribuir a la reducción de la violencia en sus comunidades, mejorar las condiciones humanitarias y disminuir la vulnerabilidad de la población.
Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, explicó que esta iniciativa busca acercarse a integrantes del crimen organizado para construir la paz y apoyar la rehabilitación de quienes delinquen. «La Iglesia tiene la intención de colaborar tanto con las autoridades como con la sociedad civil», señaló.
El arzobispo detalló que la intención es establecer acuerdos pastorales que permitan a sacerdotes que atienden zonas con presencia criminal, como las sierras de Guerrero, transitar con una seguridad mínima para evitar agresiones y riesgos relacionados con la delincuencia organizada.
Entre los materiales de estudio del taller destaca la investigación Negociando con grupos criminales violentos (marzo 2021), elaborada por el Institute for Integrated Transitions. Este documento sostiene que, pese a los riesgos que implican las negociaciones con organizaciones delictivas, estas no deben descartarse como una herramienta para mitigar la violencia, especialmente cuando las políticas públicas tradicionales han demostrado ser insuficientes.
Asimismo, los participantes analizarán el estudio La construcción de paz horizontal: un nuevo concepto desde la experiencia de Colombia (abril 2023), que expone cómo el país sudamericano avanza en la construcción de paz tras el acuerdo entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP. Este modelo promueve la prevención de conflictos a nivel comunitario, impulsando iniciativas locales para visibilizar y combatir la violencia desde la sociedad civil.
El taller también revisará la experiencia del conflicto entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa en la región de La Laguna (Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo) entre 2008 y 2013. En este caso, se generó un «círculo virtuoso» de contención de la violencia a través de una articulación innovadora entre actores institucionales y sociales, conocida como el “modelo de Coahuila”, que ha sido considerada una fórmula replicable para enfrentar el crimen organizado.
Este taller es una iniciativa conjunta del Instituto para la Paz, Diálogo Nacional por la Paz, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Dimensión Fe y Compromiso Social, la Universidad Pontificia de México y el Centro Lindavista.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México