Ciudad de México, a 31 de octubre del 2024.- En la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, presentó el nuevo Modelo de Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos del Sector Salud para el bienio 2025-2026.
Se trata del mecanismo más importante en la historia del país, en términos de volumen y claves, en el que participarán 26 instituciones y que estará abierto a proveedores nacionales e internacionales, buscando las mejores condiciones de abasto y precio, en beneficio de la población mexicana.
Durante la presentación, el secretario David Kershenobich Stalnikowitz señaló que la compra consolidada de medicamentos e insumos es un aspecto fundamental en el ámbito de la salud pública y personal; garantiza el acceso a tratamientos para la prevención, atención primaria y curación de las enfermedades; tiene implicaciones económicas, éticas y sociales, y es crucial para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y el acceso con equidad.
Este modelo, “es muy importante para disminuir la morbilidad y mortalidad de los distintos padecimientos. Si vamos a tratar de bajar la curva de todas las enfermedades crónicas, tenemos que disponer de medicamentos para ello”, acotó.
En la conferencia matutina, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, resaltó que el objetivo del mecanismo es garantizar la disponibilidad de medicamentos para todas y todos los mexicanos que reciben atención en el sector público, bajo las mejores condiciones de calidad, eficiencia y precio.
Detalló que el mecanismo operará de la siguiente forma: la Secretaría de Salud, como cabeza del sector, será la responsable del diagnóstico, la planeación, la coordinación y la supervisión de todo el proceso.
Las instituciones del sector definirán las necesidades por clave y por punto de entrega. La Secretaría de Salud, además, validará esos requerimientos por relevancia terapéutica, calidad, cantidad y posibilidades de negociación de precio.
La compra consolidada será ejecutada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S. A. de C.V. (Birmex) y, finalmente, las instituciones participantes suscribirán los contratos y recibirán los insumos para atender a la población.
Acompañado por el propio director general de Birmex, Iván de Jesús Olmos Cansino, el subsecretario Eduardo Clark García Dobarganes indicó que, mediante este mecanismo, se contempla la adquisición de cuatro mil 454 claves de medicamentos e insumos médicos, con un presupuesto de 130 mil millones de pesos.
Además, en todo este proceso, se contará con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para el seguimiento de las políticas nacionales de contratación, supervisión de los anexos técnicos y del proceso, con el objetivo de asegurar que la compra consolidada sea acorde con las necesidades reales.
Otra de las innovaciones del mecanismo es que, al ser digital, podrá ser observado por cualquier interesado, con lo que se garantiza la transparencia, la competencia, la evaluación costo-beneficio y la entrega final en los almacenes.
De igual manera, en la plataforma es posible revisar la ficha técnica del insumo a comprar y el anexo técnico; así como dejar comentarios y sugerencias que posteriormente serán revisadas por Birmex y la Secretaría de Salud.
Toda persona que desee consultar información sobre el proceso y entrar a la plataforma puede visitar la página: www.compraconsolidada.salud.gob.mx.
“Estamos seguros que, con este nuevo proceso de implementación de sistemas digitales, de coordinación sectorial a través de la Secretaría de Salud, tendremos la compra consolidada más eficiente de medicamentos y se garantizará el acceso a la salud de todas y todos los mexicanos”, insistió.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud mencionó que el calendario de la compra consolidada inicia este 31 de octubre con la convocatoria a comentarios públicos de las bases de licitación. “Este proceso durará diez días, lo que nos permitirá abrir a toda la proveeduría potencial y al público en general, las condiciones de compra, los anexos técnicos, los volúmenes y las fechas de entrega que requerimos”.
Añadió que se prevé iniciar la licitación pública en noviembre, adjudicar contratos en diciembre y comenzar la entrega de todos los insumos para la salud de la compra bianual a partir del 1 de marzo de 2025.
Las instituciones participantes son, además de la Secretaría de Salud y Birmex, los hospitales federales e institutos que brindan atención médica pertenecientes a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud (CCINSHAE); el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece); el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), la Comisión Nacional de Salud Mental y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
También participan los servicios médicos de la Secretaría de Marina; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Servicios de Salud IMSS-Bienestar.