Menu

Secretaría de Economía y Danone impulsan igualdad de género en empresas mexicanas

La Secretaría de Economía y Danone México colaboran para que empresas implementen políticas de igualdad de género y diversidad, promoviendo mayor competitividad y desarrollo económico inclusivo.

Comparte esta nota:

Ciudad de México, a 02 de septiembre del 2025.- El 8 de agosto de 2025, la Secretaría de Economía y Grupo Danone México formalizaron un convenio de colaboración enfocado en capacitar a empresas grandes y PYMES en la implementación de políticas de igualdad de género, diversidad e inclusión. La iniciativa busca fortalecer la productividad, la competitividad y la movilidad social, promoviendo una transformación económica con justicia social y sostenibilidad.

El acuerdo fue firmado por Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio, y Silvia Dávila Kreimerman, presidenta Regional para Latinoamérica de Danone. Durante la ceremonia, Llerenas Morales destacó que el objetivo es establecer mecanismos para que las empresas se conviertan en agentes de cambio, aplicando y difundiendo las guías de diversidad, inclusión e igualdad de género.

Como parte de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Danone coordinó la creación de las Guías de Implementación en Diversidad, Inclusión e Igualdad de Género. Estas guías priorizan la reducción de la brecha salarial, la participación económica femenina en todos los niveles, la prevención de la violencia de género en los centros de trabajo, el equilibrio entre vida laboral y personal, y el apoyo a mujeres jóvenes y con experiencia mediante mentoría, capacitación y redes de apoyo.

Silvia Dávila señaló que estas guías buscan prevenir la violencia de género, fomentar la conciliación laboral y personal y aumentar la presencia de mujeres en puestos clave de decisión, subrayando la importancia de salarios equitativos para la competitividad del país.

Según la ENIGH 2024 del INEGI, en México los hombres ganan en promedio 4,111 pesos más que las mujeres al mes, evidenciando la necesidad de cerrar la brecha salarial. Fernando Díaz, Director General de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, indicó que las empresas más diversas, especialmente aquellas lideradas por mujeres, son más innovadoras, productivas y con un mayor compromiso comunitario.

El convenio permitirá que las empresas participantes fortalezcan su competitividad y reputación, al tiempo que contribuyan a transformaciones estratégicas en sus entornos corporativos mediante objetivos concretos y resultados medibles. Dávila Kreimerman destacó que las compañías diversas y comprometidas con la igualdad no solo aseguran su sostenibilidad, sino que también aportan al desarrollo comunitario y a un México más justo.

Esta alianza se enmarca en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, así como en la agenda económica del Gobierno de México dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030 y el Plan México, que priorizan la inclusión, la prosperidad compartida y la sostenibilidad.

En la firma también participaron Salma Lúevano, coordinadora Nacional de Economía de Inclusión; Carina Arvizu, directora general de Innovación de Trámites; Ana Gabriela González, directora general de Operación; y Natividad González, directora general de Recursos Humanos.

Comparte esta nota: