Menu

Secretario de Marina: “Hubiera sido imperdonable callar” sobre red de huachicol en aduanas

En el desfile por el 215 Aniversario del Grito de Independencia, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, aseguró que hubiera sido “imperdonable” guardar silencio sobre la red de huachicol detectada en aduanas y advirtió que habrá respuesta ante cualquier acto de corrupción, sin importar de quién se trate.

Comparte esta nota:

Ciudad de México, a 17 de septiembre del 2025.- Durante la ceremonia del desfile militar por el 215 Aniversario del Grito de Independencia, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, afirmó que hubiera sido “absolutamente imperdonable” callar sobre la red de huachicol operada en aduanas por familiares de su antecesor, José Rafael Ojeda Durán.

Sin mencionar directamente el caso, el almirante destacó que la dependencia dio un “golpe de timón” contra la corrupción al poner a disposición de las autoridades a los presuntos responsables, entre ellos el vicealmirante Manuel Roberto Farías y otros oficiales de la Armada, por actos que calificó como reprobables.

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, su gabinete y la tropa reunida en el Zócalo capitalino, Morales Ángeles subrayó que la Marina responderá “pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate” frente a cualquier desafío o acto de corrupción.

El titular de la Semar aseguró que la institución ha actuado con honestidad y transparencia, y que la lucha contra la corrupción y la impunidad es parte central de la transformación del país. “Jamás fue para nosotros opción el disimulo; porque el silencio no nos define. La verdad nos fortalece, la justicia nos determina y la honestidad nos sustenta”, sostuvo.

Morales Ángeles enmarcó estas acciones en la llamada Cuarta Transformación, a la que definió como una “revolución de las conciencias” que exige fortaleza y claridad. Recordó que la Marina, con más de 200 años de historia, es heredera de los ideales de la Guerra de Independencia y que su misión sigue guiada por los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo.

Finalmente, afirmó que México es un gran país forjado a base de “golpes de timón y lecciones aprendidas” y que la Marina seguirá actuando con determinación “por el bien de la nación”.

Comparte esta nota: