Menu

Segunda entrega de medicamentos beneficia a más de 8 mil Centros de Salud en 23 estados

El Gobierno de México refuerza el suministro de medicamentos e insumos médicos con la segunda entrega del programa Rutas de la Salud, alcanzando un abasto cercano al 100% en instituciones de salud.

Comparte esta nota:

Ciudad de México, a 23 de septiembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este lunes inició la segunda entrega de medicamentos e insumos médicos a través del programa Rutas de la Salud, que beneficiará a los 8 mil 342 Centros de Salud del IMSS Bienestar en 23 estados del país. En esta ocasión, se distribuirán 9 mil 632 kits con 147 tipos de medicamentos.

Sheinbaum explicó que estas entregas se realizarán de manera mensual y contemplan las claves de medicamentos necesarias para los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria, es decir, centros de salud, hospitales generales y de especialidad.

Por su parte, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que las Rutas de la Salud son un mecanismo que asegura el abasto de medicinas mediante una logística que incluye camiones, camionetas, avionetas, lanchas y motos, así como personal médico y administrativo encargado de preparar y entregar los paquetes en todo el país.

Desde el inicio del programa, el 19 de agosto, se han distribuido 28 millones de medicamentos, abarcando 8 mil 61 Centros de Salud y 578 hospitales mediante 11 mil 364 kits.

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que en agosto se recibieron 186 millones de piezas de medicamentos e insumos, un incremento del 138% respecto a mayo.

Con corte al 20 de septiembre, el abasto de medicamentos e insumos médicos en las instituciones de salud del Gobierno de México se mantiene cercano al 100%. El IMSS y el ISSSTE reportan un 97% de disponibilidad, mientras que el IMSS Bienestar alcanza 92%, y los medicamentos oncológicos un 96%.

El programa refuerza así la atención médica a nivel nacional, asegurando que clínicas y hospitales cuenten con los insumos necesarios para atender a la población.

Comparte esta nota: