Menu

Seis ancestras indígenas se suman al Paseo de las Heroínas en CDMX

Seis ancestras indígenas se suman al Paseo de las Heroínas en CDMX, destacando a Malintzin y otras figuras históricas. La Caminata de Malintzin y el coloquio internacional celebran el legado femenino.

Comparte esta nota:

Ciudad de México, a 28 de noviembre del 2025.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la continuación del Paseo de las Heroínas con la inclusión de seis ancestras indígenas, en un acto que busca reconocer el papel histórico de las mujeres en México y visibilizar a las mujeres indígenas como pilares de la nación.

Entre las figuras homenajeadas se encuentran Tz’ak-b’u Aha, conocida como “la Reina Roja”; Tecuichpo-Ixcaxochitzin (Flor Blanca, hija de Moctezuma); Señora 6 Mono, líder mixteca de Huachino; Xiuhtzatzin, de la cultura tolteca; Eréndira, defensora purépecha; y Malintzin, reconocida como traductora y mujer de palabra.

Como parte de las actividades de Mujeres del Maíz, hoy 28 de noviembre se llevará a cabo la Caminata de Malintzin: ¡Qué traidora ni qué la chingada!, que iniciará a las 15:00 horas en el asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México. La caminata recorrerá puntos históricos como Isabel la Católica, Motolinia y Eje Central, para finalizar en el Palacio de Bellas Artes, donde se realizará el Coloquio Internacional Malintzin: Mujer palabra, con la participación de seis mujeres indígenas, además de ocho investigadoras y lingüistas.

Durante la conferencia matutina, la Presidenta destacó la importancia de reconocer a las mujeres indígenas y su contribución a la cultura y las lenguas originarias. Señaló que figuras como Malintzin, a pesar de haber sido etiquetadas injustamente como traidoras, representan la resistencia, autonomía y voz de las mujeres en la historia de México.

Académicas y artistas presentes, como Jesusa Rodríguez, Marisela González, Inés Hernández Ávila y Yelitza Ruiz, coincidieron en que la iniciativa Mujeres del Maíz contribuye a erradicar el machismo, el racismo y el clasismo, además de ofrecer modelos de inspiración para las mujeres actuales.

La actividad se enmarca en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, período que la Presidenta ha dedicado a visibilizar a las mujeres indígenas como un reconocimiento a su papel fundamental en la construcción de México.

Comparte esta nota: