Menu

Sheinbaum anuncia remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Ciudad de México, a 10 de enero del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la remodelación integral del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” (AICM), que estará a cargo de la Secretaría de Marina con una inversión estimada de 8 mil millones de pesos. El proyecto dará inicio entre los meses de abril y junio de 2025 y busca mejorar la experiencia de los usuarios y optimizar la infraestructura aeroportuaria en preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum destacó la importancia de esta remodelación, la cual contribuirá a mejorar los espacios para migración, facilitando la llegada de visitantes y reforzando la operatividad del aeropuerto. También mencionó que esta intervención es clave en el marco del Mundial 2026, que se celebrará en Canadá, México y Estados Unidos. El AICM, junto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), será promovido como una de las principales opciones de movilidad para jugadores y turistas que participarán en los cinco partidos que se disputarán en la Ciudad de México, entre ellos el inaugural.

Por su parte, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, señaló que la remodelación tiene como objetivo mejorar tanto la experiencia del usuario como las condiciones de servicio y seguridad. Explicó que se realizará un trabajo integral en la infraestructura de los servicios, pistas de rodaje y calles de aproximación.

La remodelación, que forma parte de los 100 compromisos del gobierno de Sheinbaum, no afectará la operación diaria del aeropuerto y se espera que esté concluida en junio de 2026. El almirante Juan José Padilla Olmos, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, precisó que los recursos para el proyecto provendrán de la autogeneración del AICM, por lo que no será necesario un desembolso del presupuesto federal.

Las obras de remodelación incluirán 75 proyectos de mejora en las instalaciones aeronáuticas, edificios terminales, equipos electromecánicos, y reforzamiento estructural. También se optimizarán los sistemas de bandas transportadoras, escaleras, elevadores y equipos no intrusivos, entre otros aspectos. Las obras contemplan la intervención de pistas, la torre de control, subestaciones y estacionamientos, con un total de 24 contratos de adquisición para cubrir toda la infraestructura aeroportuaria y sus servicios.

Comparte esta nota: