Ciudad de México, a 15 de julio del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que presentará una demanda por difamación en contra de Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López y otros líderes del Cártel de Sinaloa, luego de que este la acusara de actuar como «el brazo de relaciones públicas» de la organización criminal que encabezaba Ismael “El Mayo” Zambada.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria federal afirmó que no establecerá ningún tipo de diálogo con el defensor legal de un narcotraficante y que el procedimiento legal se llevará a cabo a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
“Primero, no voy a establecer diálogo con el abogado de un narcotraficante. Número dos, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México, porque no se puede dejar pasar”, declaró Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo también señaló que la denuncia tendrá como fin aclarar diversos temas abordados por Lichtman, entre ellos el caso del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, cuya detención y posterior liberación fue señalada por el litigante como parte de una supuesta mala gestión del gobierno mexicano. Sheinbaum reiteró que en dicho caso “es muy claro que había inocencia”.
Asimismo, subrayó que su administración no mantiene ningún tipo de contubernio con grupos delictivos, y como prueba de ello destacó la reducción en el promedio diario de homicidios dolosos en el país.
La respuesta de la mandataria se suma a un comunicado emitido el pasado viernes por la Fiscalía General de la República (FGR), en el cual, sin mencionar directamente al abogado, se señaló que hacer afirmaciones sin presentar pruebas podría constituir una infracción legal.
El conflicto se desató tras la audiencia del viernes pasado en una corte de distrito de Chicago, donde Ovidio Guzmán se declaró culpable de diversos cargos de narcotráfico como parte de un acuerdo con autoridades estadounidenses. Al término de la audiencia, Lichtman arremetió contra el gobierno mexicano y criticó a Sheinbaum, sin que mediara pregunta alguna de los reporteros.
Expertos en derecho civil consultados por medios nacionales consideraron que este tipo de demandas por difamación son difíciles de ganar, tanto en México como en Estados Unidos. Esto se debe a que la parte demandante debe probar que las afirmaciones no solo son falsas, sino que fueron realizadas con pleno conocimiento de su falsedad y con intención maliciosa.
En México, la base legal para este tipo de acciones se encuentra en el artículo 1916 del Código Civil Federal, el cual establece que el daño moral debe ser reparado cuando se afecta ilegítimamente la reputación, la consideración o la vida privada de una persona.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México