Gobierno federal asegura que la transformación del sector salud avanza con tecnología médica, ampliación de servicios y fortalecimiento del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su administración continúa con la modernización del sistema de salud mediante inversión en tecnología médica, ampliación de servicios y fortalecimiento institucional del IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria señaló que la estrategia busca “resarcir los daños” generados en el sistema de salud público, además de garantizar el acceso universal a la salud desde la prevención hasta la atención de alta especialidad.
Como parte de esta política, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó la adquisición de 42 tomógrafos de última generación, de los cuales 41 son de 256 cortes, distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país.
Estos equipos permiten la detección temprana de enfermedades como tumores, fracturas y hemorragias internas, además de reducir tiempos de espera, evitar traslados y disminuir la subrogación de servicios.
De acuerdo con el funcionario, los nuevos equipos permiten realizar en promedio 50 estudios diarios, cifra superior a los 20 o 25 anteriores. Además, el costo de adquisición fue de 29 millones de pesos por equipo, incluyendo instalación, retiro de equipo obsoleto y garantía.
En el caso del ISSSTE, su director general, Martí Batres Guadarrama, detalló que la red de telemedicina pasó de 239 a 859 unidades médicas, permitiendo consultas a distancia en especialidades como cardiología, dermatología, geriatría, psiquiatría y ginecología, entre otras.
Por su parte, el titular de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que el programa “La Clínica es Nuestra” ejerció en 2025 un presupuesto de 4 mil 608 millones de pesos, con participación de más de 67 mil personas en la toma de decisiones.
Gracias a este esquema se realizaron más de 42 mil acciones de mejora en infraestructura, equipamiento y mobiliario en más de 8 mil unidades médicas, fortaleciendo la atención en el primer nivel de salud.
El gobierno federal también destacó avances complementarios como la construcción de nuevos hospitales, la formación de especialistas y la expansión del programa Salud Casa por Casa, que ha brindado más de 20 millones de consultas a personas adultas mayores y con discapacidad.
Además, se anunció la consolidación de las Farmacias del Bienestar, donde los pacientes podrán recoger medicamentos en centros de salud y otros puntos de distribución. También se prevé que en 2026 inicie el Servicio Universal de Salud mediante credencialización.

AMOTAC convoca paro nacional el 24 de junio; Guanajuato prevé afectaciones en carreteras del Bajío
Gabinete de Seguridad reporta detenciones, decomisos de armas y aseguramientos de droga en nueve estados del país
Aseguran más de 3 toneladas de cocaína en operativos de seguridad en Tlaxcala y Guerrero
Becas para el Bienestar impulsan igualdad educativa y benefician a más de 12.8 millones de estudiantes en México
Gabinete de Seguridad reporta detenciones y aseguramientos en 12 estados del país
Incendio en refinería de Salina Cruz moviliza a cuerpos de emergencia; Pemex atribuye el incidente a pérdida de contención