Menu

Sheinbaum impulsa desde Morelos el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad

Emiliano Zapata, Mor., a 07 de junio del 2025.- Desde el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la Asamblea del programa Salud Casa por Casa, una estrategia que forma parte del modelo de Humanismo Mexicano impulsado por los gobiernos de la Cuarta Transformación, con el objetivo de brindar atención médica personalizada a personas adultas mayores y con discapacidad en todo el país.

Durante su intervención, la mandataria subrayó que los gobiernos de la Cuarta Transformación se distinguen por su honestidad, honradez y cercanía con el pueblo, principios que guían las políticas públicas implementadas por su administración.

“Nosotros somos gobierno de territorio, con honestidad, con honradez. Lo segundo es cercanía y amor al pueblo. La política tiene que tener un adjetivo: hacemos política con amor, no con odio ni envidias. Porque lo que hacemos es política pública para atender a la ciudadanía”, expresó Sheinbaum.

En este sentido, explicó que Salud Casa por Casa tiene como misión principal el bienestar integral de los adultos mayores y personas con discapacidad, más allá de la atención médica, buscando asegurar que vivan en condiciones dignas. Para lograrlo, el programa contará con 20 mil facilitadores de la salud que visitarán directamente los hogares, y dispondrán del apoyo de un centro telefónico con asesoría médica especializada.

“El objetivo no es solo la atención a la salud, sino el bienestar de todas y todos. Este es un programa único en el mundo, porque no se trata únicamente de entregar una pensión, sino de brindar atención individualizada”, señaló Sheinbaum.

La presidenta explicó que hacia finales de 2025 se espera contar con el historial clínico completo de los beneficiarios, lo que permitirá un control efectivo del avance o retroceso de enfermedades crónicas. Afirmó que se trata de un modelo innovador de «medicina en territorio», que representa un cambio profundo en la forma de acercar los servicios de salud pública.

Durante el evento, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que el programa también brindará oportunidades de desarrollo profesional a las y los enfermeros que participen en las visitas domiciliarias.

Por su parte, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, resaltó que esta estrategia representa un modelo innovador, en el que la atención médica «toca a la puerta» de los hogares. Refrendó además el compromiso institucional con los facilitadores de la salud, a quienes garantizó respaldo total durante la implementación del programa.

El subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia Guzmán, informó que esta política pública ha sido construida en coordinación con todas las instituciones del sector salud y tiene como meta beneficiar a más de 14 millones de personas en México.

En su intervención, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por su apoyo y reconoció el carácter social del programa, que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la entidad.

En el evento también estuvieron presentes la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez Castro; el director de Birmex, Carlos Alberto Ulloa Pérez, y la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya.

Comparte esta nota: