Ciudad de México, a 25 de julio del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Red Nacional de Abogadas de las Mujeres, un programa enfocado en garantizar el acceso a la justicia y la defensa de los derechos de las mujeres en todo el país. La red está integrada, hasta el momento, por 838 profesionales del derecho que brindarán asesoría jurídica gratuita a través de la línea telefónica 079, opción 1, habilitada para atender denuncias de violencia de género.
Durante el evento realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, Sheinbaum destacó que este programa insignia de su administración representa un paso firme hacia la justicia social con perspectiva de género. “Las Abogadas de las Mujeres construyen derechos y justicia para todas. Cuando nos organizamos las mujeres, podemos todo”, afirmó.
La mandataria federal subrayó que su llegada a la presidencia no fue individual, sino colectiva, en representación de millones de mujeres, incluidas aquellas que la historia ha invisibilizado. En este sentido, reafirmó su compromiso con la Cuarta Transformación y con el reconocimiento de las luchas de mujeres indígenas y figuras históricas como Malintzin.
El programa forma parte de un esquema integral de atención respaldado por reformas constitucionales recientes. Incluye también la instalación de 678 Centros LIBRE este año, espacios que ofrecerán servicios especializados para mujeres, con el objetivo de establecer al menos uno en cada municipio del país al finalizar el sexenio.
Además, se distribuye la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, que promueve el conocimiento y ejercicio de derechos fundamentales como el acceso a la educación, salud, vivienda, propiedad de tierras, salario justo y una vida libre de violencia.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, explicó que esta red representa una estructura de sororidad profesional, enfocada en brindar acompañamiento estratégico a mujeres víctimas de violencia de género. Anunció también que los gobiernos estatales se irán incorporando progresivamente, y que el primero en sumarse fue el de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama Espinosa, con la integración de 15 abogadas y 5 psicólogas.
Irma Lorena Aguilar Nah, coordinadora de las Abogadas de las Mujeres en Quintana Roo, calificó la red como una política pública sin precedentes, que representa un acto de justicia y amor colectivo para las mujeres del país.
Finalmente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que en la capital este programa se reforzará con acciones como la creación de una Defensoría Social y Jurídica de las Mujeres, la formación de una unidad especializada de la policía con protocolos de atención a la violencia de género, el programa Siempre Vivas —que contempla visitas domiciliarias para informar sobre violencia—, y la construcción de 100 casas Siempre Vivas y Centros LIBRE adicionales.
Este esfuerzo forma parte de la visión transformadora del Gobierno de México para construir un país más justo e igualitario para todas.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México