Acapulco, Gro., a 10 de diciembre del 2024.- En la 50° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los gobernadores del país a fortalecer sus Gabinetes de Seguridad para lograr una disminución efectiva de los índices delictivos. Sheinbaum destacó la importancia de que los mandatarios estatales asuman la responsabilidad de coordinar la estrategia de seguridad a nivel local, con el apoyo de las fuerzas federales.
La presidenta resaltó que el Gabinete de Seguridad debe ser más que una mera presentación de informes, y debe convertirse en un espacio para trazar estrategias y coordinar esfuerzos. Subrayó que el éxito de la lucha contra la inseguridad depende de la colaboración entre los tres niveles de gobierno, superando barreras políticas y garantizando que los delitos graves sean sancionados.
Una de las prioridades del Gobierno de México será atender las causas de la violencia. Para 2025, se destinarán más de 800 mil millones de pesos en programas sociales. Además, se implementará la Estrategia de Construcción de la Paz, que incluye brigadas para atender a familias en situación de vulnerabilidad, especialmente en las zonas más violentas, y el proyecto de los Senderos de Paz, que mejorará la iluminación y los espacios públicos en las áreas más afectadas.
Sheinbaum también mencionó la necesidad de fortalecer las policías estatales y municipales, reconociendo los avances en algunos estados que han mejorado las condiciones laborales de los cuerpos policiacos, lo que ha contribuido a reducir la corrupción.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Estrategia de Construcción de la Paz ya se ha implementado en municipios como León y Celaya, en Guanajuato, y en otros estados como Chiapas, Guerrero y Baja California. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que, entre octubre y diciembre, se lograron importantes detenciones y aseguramientos de drogas y armas en todo el país.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reconoció el esfuerzo del gobierno para unificar a las instituciones federales en la lucha contra el crimen organizado, mientras que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, subrayó el respaldo unánime de los gobernadores a la política de seguridad implementada por la presidenta Sheinbaum.
La sesión también contó con la presencia de autoridades de seguridad, como los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, así como de representantes de la sociedad civil y organismos de derechos humanos.