Ciudad de México, a 03 de enero del 2025.- La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, una iniciativa clave que guiará al Gobierno de México en su gestión para los próximos años. Este plan no solo establecerá las prioridades en áreas económicas, sociales y políticas, sino que también contará con la activa participación del pueblo de México mediante una serie de foros que se celebrarán entre el 6 y el 19 de enero en todo el país.
Durante su intervención en la conferencia matutina, Sheinbaum destacó que el crecimiento económico debe ir acompañado de una distribución equitativa de los recursos, accesibilidad a derechos fundamentales como la educación, salud y vivienda, y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Según la mandataria, “el desarrollo tiene que tener dos apellidos: sustentabilidad y bienestar”, y enfatizó que no se trata solo de incrementar el Producto Interno Bruto (PIB), sino de medir el progreso con base en el bienestar de la sociedad.
El Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se estructura en cuatro ejes fundamentales:
- Gobernanza con justicia y participación ciudadana
- Desarrollo con bienestar y humanismo
- Economía moral y trabajo
- Desarrollo sustentable
Además, se incorporan tres ejes transversales:
- Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres
- Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional
- Derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas
A partir del 6 de enero, se realizarán foros en distintos puntos del país con el objetivo de recoger propuestas de la ciudadanía, organizaciones y expertos que enriquezcan el plan de desarrollo. Estos foros abordarán temas como gobernanza, economía moral, desarrollo sustentable y derechos de género, entre otros. Las personas podrán participar de manera presencial o virtual, a través del portal oficial: www.planeandojuntos.gob.mx.
El calendario de foros abarca varias ciudades de México, entre las cuales destacan Tijuana, Chiapas, Guadalajara, Mérida, Hermosillo, Veracruz y Ciudad de México. Cada foro estará a cargo de diversas dependencias del gobierno, abordando temas específicos de su competencia, y contará con la participación de ciudadanos y expertos en cada tema.
Este ejercicio de consulta busca lograr un Plan Nacional de Desarrollo democrático, inclusivo y alineado con los principios de la Cuarta Transformación, que priorice el bienestar y la prosperidad compartida, de acuerdo con los principios del Humanismo Mexicano.