Menu

Sheinbaum prevé un 2026 con crecimiento económico y más inversión en México

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó optimismo económico para 2026 y convocó al sector empresarial a reforzar la inversión en México. El Plan México reporta avances históricos en capital y empleo.

Comparte esta nota:

Ciudad de México, a 04 de febrero del 2026.- Durante la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, que reunió a más de mil representantes de la iniciativa privada, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó confianza en el desempeño económico de México rumbo a 2026 y convocó al sector empresarial a mantener su participación activa en el desarrollo del país.

Ante empresarias y empresarios de todo el país, la mandataria federal subrayó que la inversión pública actúa como detonante de la inversión privada, al generar condiciones de certidumbre y confianza. Destacó que los indicadores económicos actuales, como el comportamiento del peso y los niveles de Inversión Extranjera Directa, reflejan un entorno favorable para los negocios tanto nacionales como internacionales.

Sheinbaum Pardo agradeció la labor de las 32 empresarias coordinadoras estatales, quienes fungen como enlaces para la promoción de inversiones en cada entidad federativa como parte del Plan México, en coordinación con la Secretaría de Economía federal y sus homólogas estatales. Señaló que su participación es muestra del papel protagónico de las mujeres en esta nueva etapa de transformación del país.

La presidenta reiteró su optimismo para el próximo año, al considerar que México cuenta con ventajas estructurales como recursos naturales, un mercado interno sólido y una fuerza laboral con valores, factores que fortalecen la competitividad nacional y el crecimiento económico sostenible.

Asimismo, recordó que recientemente se anunció un paquete de inversión pública y mixta por 5.6 billones de pesos, destinado a fortalecer la infraestructura en sectores estratégicos como energía, carreteras, aeropuertos, puertos, salud y educación. Detalló que, tan solo en 2026, se destinarán 722 mil millones de pesos adicionales, equivalentes al 2% del PIB, respecto a lo contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que a un año de la presentación del Plan México, el portafolio de inversiones pasó de 367 mil 900 millones de dólares a 406 mil 800 millones de dólares, con un incremento en proyectos y una proyección de más de 1.63 millones de empleos.

En materia de financiamiento, el director general de Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext, Roberto Lazzeri Montaño, anunció el fortalecimiento de los Créditos Pymes, con garantías de hasta el 80% para empresas de primera vez y montos de hasta 20 millones de pesos, enfocados en sectores prioritarios del Plan México. También se informó la reactivación de los 32 consejos consultivos.

La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización (CADERR), Altagracia Gómez Sierra, destacó acciones clave como el programa Hecho en México, la simplificación de trámites, reformas para fortalecer la inversión energética, cambios en la Ley de Adquisiciones para elevar el contenido nacional, medidas contra el contrabando y la construcción de 100 parques industriales, de los cuales 20 ya operan. Indicó que la meta para 2026 es alcanzar una inversión equivalente al 25% del PIB.

Finalmente, representantes empresariales regionales informaron avances significativos en la atracción de capital. En el sureste, la inversión alcanzó 6 mil 185 millones de dólares; en la región centro, superó los 10 mil 695 millones de dólares con más de 89 mil empleos proyectados; mientras que en el norte del país, la inversión rebasó los 39 mil 860 millones de dólares, con 173 proyectos y más de 135 mil nuevos empleos.

Comparte esta nota: