Ciudad de México, a 05 de diciembre del 2024.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del Ejecutivo federal, destacó que los expresidentes de la República continúan disfrutando de las pensiones que recibían durante su mandato, las cuales ascendían a 5 millones de pesos mensuales, “más lo que se llevaron”. En tono irónico, la mandataria les sugirió tramitar la Pensión del Bienestar, aunque aclaró que solo podrán solicitarla si regresan a vivir a México.
En relación con la reciente reaparición de Carlos Salinas de Gortari, quien en un podcast afirmó estar “desempleado” después de que “alguien nos quitó las pensiones”, Sheinbaum subrayó que, además de Andrés Manuel López Obrador, Vicente Fox es el único expresidente que vive en el país. En ese sentido, remarcó que no hay punto de comparación, ya que Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Salinas de Gortari residen en España, mientras que Ernesto Zedillo se encuentra en Estados Unidos.
La Presidenta enfatizó que, hasta la eliminación de las pensiones para expresidentes en 2018, estos recibían 5 millones de pesos mensuales, además de apoyos adicionales para su equipo, sin contar lo que se llevaron.
En cuanto a las declaraciones de Salinas, Sheinbaum aclaró en su conferencia matutina que ninguno de los expresidentes ha solicitado la pensión, y que en su caso, no se les otorgaría. «Pueden solicitar la Pensión del Bienestar, pero solo si viven en México», explicó, sugiriendo irónicamente que la medida podría extenderse si regresan al país.
Por otro lado, Sheinbaum también respondió a los comentarios de Felipe Calderón, quien había señalado que “no podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra de los resentimientos”, en relación con la solicitud de perdón a España por los agravios cometidos durante la conquista. La Presidenta expresó que, en su opinión, Calderón debería reflexionar y pedir perdón por las atrocidades cometidas durante la guerra contra el narcotráfico, destacando que no coincidía con su postura. “¿Ustedes creen que Calderón pida algún día perdón por la guerra contra el narco?”, preguntó, reafirmando su postura sobre la solicitud a España, aunque aclaró que esto no implica una ruptura en las relaciones diplomáticas.