Coalcomán, Mich., a 12 de enero del 2025.- Un fuerte sismo de magnitud 6.1, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, activó la alerta sísmica en la Ciudad de México y otras entidades del país durante la madrugada del 12 de enero de 2025. El temblor ocurrió a las 2:32 horas, generando evacuaciones en diversas zonas debido a su intensidad.
SISMO Magnitud 6.1 Loc 47 km al SUROESTE de COALCOMAN, MICH 12/01/25 02:32:53 Lat 18.49 Lon -103.49 Pf 30 km pic.twitter.com/VuID9IiuMv
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) January 12, 2025
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el sismo se localizó a 29 kilómetros al suroeste de Coalcomán, Michoacán, y fue sentido en varias regiones del occidente y centro de México. La alerta sísmica se activó no solo en la Ciudad de México, sino también en estados como Guerrero, Oaxaca, Morelia, Puebla, Colima, Toluca y Cuernavaca.
A pesar de la magnitud del temblor, las autoridades reportaron que no se registraron daños significativos en las zonas afectadas. La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que, de acuerdo con el Comité Nacional de Emergencias, no hubo incidencias graves y los protocolos de seguridad se activaron de inmediato.
Tras el sismo registrado magnitud 6.1 con epicentro al suroeste de Coacolmán, Michoacan, representantes del Comité Nacional de Emergencias reportan sin novedad e inician protocolos de revisión.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 12, 2025
Tras el sismo, el SSN reportó que hasta las 8:00 horas del 12 de enero se habían registrado 311 réplicas. La más fuerte fue de magnitud 4.5 y se localizó a 43 kilómetros al sur de Coalcomán. Las réplicas continuaron afectando la región, y las autoridades de Protección Civil mantuvieron los protocolos de seguridad en vigor.
El sismo se percibió con mayor fuerza en las zonas colindantes a Michoacán, especialmente en Jalisco, Colima y Guerrero. Además, la alerta sísmica alcanzó a municipios como Manzanillo, Acapulco, Apatzingán, Uruapan y Pátzcuaro. En la Ciudad de México, la alerta fue fuerte en alcaldías como Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Las autoridades locales activaron los protocolos de Protección Civil en las zonas más afectadas y aseguraron que están monitoreando la situación y realizando revisiones estructurales en edificios y viviendas.